Y no ser asegurados por Agentes del Instituto Nacional de Migración, que ya realizan operativos y patrullajes cercano a su tránsito por Huixtla

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- El “Viacrucis del Migrante”, que salió el pasado 25 de marzo con unos 3,000 migrantes con destino a la Ciudad de México, pidieron libre tránsito y no ser asegurados por Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que ya realizan operativos y patrullajes cercano a su tránsito por Huixtla.
El contingente de hombres, mujeres y niños, llegó este martes al municipio de Huixtla bajo una temperatura superior a los 33 grados, por lo que algunas mujeres con familias fueron atendidas por personal de Protección Civil de Tuzantán, quienes les dieron consultas y medicamentos en la carretera.
El migrante venezolano, Rula, indicó que su objetivo es salir de Chiapas, avanzar a la Ciudad de México para poder trabajar y obtener dinero para poder continuar en su viaje, sin embargo, esta caminata en el Viacrucis, está un poco rudo, pero pidió a las autoridades los dejen transitar como hasta ahora lo están haciendo.
“La caminata es lo más duro, las mujeres sufren más de las piernas que un hombre, nos están atendiendo, nos están dando remedios porque tengo una tos seca de varios días con el pecho apretado”.
Este grupo de personas, mantiene consigo en su recorrido la Cruz de Madera, que se ha convertido en su símbolo para poder seguir caminando por la carretera federal 200 Tapanatepec-Oaxaca, que se ha convertido en un calvario para miles de migrantes que buscan salir de Chiapas.
El migrante de Venezuela, Rafael López, destacó que no están pidiendo que les regalen todo, sino que únicamente les otorguen libre tránsito, agua y si es posible algún plato de comida porque no cuentan con muchos recursos en este “Viacrucis Migrante”.
“Vamos bien, gracias a dios, vamos finos estamos llevando el paso, apoyándonos uno a otro, nos han prestado el apoyo con los servicios con agua y vamos bien gracias a dios, que nos faciliten el paso, la travesía me entiende, no estamos pidiendo que nos regalen todo, sino que nos faciliten el paso”.
El migrante de Honduras, Darwin, quien camina con la Cruz de Madera sobre sus hombros, manifestó que dentro de este grupo van muchas personas que piden por la salud, por personas lesionadas como las mujeres que llevan los tobillos lastimados.
“Solamente queremos un mejor futuro para mi familia y poder salir adelante, tenemos pensado llegar a dos pueblos y que los compañeros migrantes se vayan uniendo a la caminata, vamos a tratar de llegar a Huixtla para que los compañeros nos esperen y seguir avanzando”.
Ayer, lunes, un grupo de unos 500 migrantes arribos al domo Guadalupe de Huixtla, por lo que este martes, el grueso con más migrantes caminó de Huehuetán al municipio Huixtla, donde se van a fortalecer y salir caminando este miércoles a las 5 de la mañana rumbo a Escuintla, Chiapas.

PIE DE FOTO:
El “Viacrucis del Migrante”, que salió con destino a la Ciudad de México, pidieron libre tránsito y no ser asegurados por Agentes del Instituto Nacional de Migración.
Foto: Sergio García