Alrededor de 3 mil migrantes de unas 15 nacionalidades exigen al gobierno mexicano una política migratoria humana y respeto a los derechos humanos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Alrededor de 3 mil migrantes de unas 15 nacionalidades salieron este lunes en el primer “Viacrucis del 2024”, para exigir al gobierno mexicano una política migratoria más humana y se respeten los derechos humanos de las personas extranjeras.
El padre Heymann Vázquez Medina, párroco mexicano de Ciudad Hidalgo, pidió que se termine con las extorsiones, robos, asesinato a la población migrante, durante su caminar con el “ Viacrucis del Migrante”, que salió a las 6:00 de la mañana con destino a Álvaro Obregón, ubicado a unos 15 kilometros de Tapachula.
Este contingente de extranjeros, es el segundo movimiento que sale de Tapachula caminando, con el cobijo de la iglesia católica.
Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, quien únicamente acompaño a los migrantes a unos metros de la ciudad, criticó que el gobierno mexicano, no ha podido controlar los flujos masivos de migrantes, donde los únicos beneficiados en estos nudos humanos es el crimen organizado.
“Los migrantes no tienen otra opción de salir caminando en grupo o irse en un trailer de la muerte donde mueren cientos de miles de migrantes, este año que pasó 2023, hay más de 400 migrantes desaparecidos en su afán de llegar hacia a los Estados Unidos, representa el dolor de la trama del migrante al querer llegar a los Estados Unidos, padecen persecución, asesinatos, secuestros masivos, extorsión y robo que debe desaparecer, esa dependencia se llama Instituto Nacional de Migración”.
El activista mexicano, pide a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que todos los migrantes que van caminando en este “Viacrucis del migrante”, son seres humanos que lo único que quieren es obtener una vida digna.
El migrante de República Dominica y pastor de una iglesia, Pozo Valdez, realizó oraciones por la noche del domingo y este lunes, previo a la salida del “Viacrucis del Migrante” y se unió con este contingente de migrantes con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.
“Nosotros marchamos por un futuro mejor, porque se nos amanenaza, somos puesto como nada en esta comunidad, en este país, lo que nosotros queremos es caminar hacia adelante para marchar y llegar a la tierra prometida como dice el pueblo, y llegar a a los Estados Unidos, lo que sucede es que se han cansado de la esclavitud, de la pobreza y necesitan un mejor futuro, un mejor camino y Estados Unidos tiene 57 estados y no tiene personas honestas y serias y vamos marchando a un futuro mejor”
Neymi, es otra migrante guatemalteca, que se unió a este éxodo de migrantes, para acudir a la Ciudad de México, para agradecerle a la Virgen María, que la salvó de morir por presuntos delincuentes que la extorsionaban.
La mujer, agitaba mientras caminaba, contó , que tenía un negocio pequeño y los empezaron a extorsionar y su esposo sufrió un atentado y quedó en silla de ruedas.
Ademas, denunció que las personas que quieren ganarse la vida honradamente, tienen mal pago en el trabajo, discriminación, por ello, se unió para caminar como una penitencia para poder llegar a su destino.

PIE DE FOTO:
Alrededor de 3 mil migrantes de unas 15 nacionalidades salieron este lunes en el primer “Viacrucis del 2024”.
Foto. Sergio García