Temen migrantes ser deportados a la frontera de México con Guatemala

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Autoridades del INM, acompañados por elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional, agudizaron sus operativos contra migrantes varados en Tapachula de forma irregular. Foto: Sergio García

Tapachula.- Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, agudizaron sus operativos contra migrantes varados en Tapachula de forma irregular.
Al ver este operativo conformado por fuerzas federales y elementos de la policía municipal, a los migrantes se les hizo la invitación para que acompañarán a los agentes de migración en furgonetas y varios camiones al servicio de migración, pero los grupos de migrantes temen ser deportados a la frontera de Guatemala con México.
Sin embargo, cerca de un centenar de familias, se entregaron a las autoridades y subieron a las furgonetas con la promesa que les van a entregar documentos para poder tener oficios de salida para que les entreguen sus Formas Migratorias Múltiples.
Las autoridades mexicanas, aprovecharon para levantar a decenas de migrantes que duermen en el suelo, las jardineras, el kiosko del parque y las banquetas para lavar el parque, debido a que los migrantes realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre
La migrante hondureña Yamilet, quien se mantiene con sus 4 hijos en Tapachula durmiendo en las calles, destacó que ella no confía en las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que igual que ellas, decenas de personas se replegaron a una banqueta donde permanecen sentados, mientras que otros acostados con sus pocas pertenencias para evitar ser deportados
El pasado jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM), deportó a Guayaquil, Ecuador, a 111 migrantes vías aéreas desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), siendo la primera devolución del mes de enero, luego de la reunión de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador donde abordaron temas de migración.
La migrante de Venezuela, Lorenza Esteban, indicó que ya se entregaron a migración y les otorgaron sus permisos, pero es la misma autoridad federal, que los regresa a Tapachula.
“Nosotros estamos pidiendo que nos dejen salir, porque nos dieron un papel, porque nosotros salimos con la mentalidad de llegar a los Estados Unidos, como lo hacen todas las demás personas”.
ESPERAN LA VISA, PERO LOS DESALOJARON DEL PARQUE
Son decenas de migrantes que se encuentran en trámite y en espera de las visas por razones humanitarias, pero la madrugada fueron desalojados y quedaron a la deriva, ya que las autoridades federales les dijeron que se fueran a los albergues.
“Migración nos dijo que desalojemos ahí, no tenemos a donde agarrar y dormir, lo que nos ofrece es sacarnos del país, para atrás no regresó, vamos a ver qué hacer, porque vamos a seguir esperando los papeles porque en nuestro país hay delincuencia e inseguridad”, explicó Rosa Emilia, originaria de Honduras.
Otros grupos de migrantes, han optado por salir de madrugada del parque central Miguel Hidalgo, para entregarse en los puntos de internación, mientras que otros que están saliendo de la Estación Migratoria van al Centro de Atención Provisional para regularizarse en Chiapas.