Este nuevo contingente salió a las 12:00 y tomaron la carretera costera con más de 600 niños, 1,200 mujeres y 2,000 hombres conformando un contingente de 4 mil 200 personas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Dos nuevas caravanas de migrantes salieron caminando desde las oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración(INM). Foto: Sergio García

Tapachula.- Dos nuevas caravanas de migrantes salieron caminando desde las oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración(INM), debido a que llevan cerca de dos semanas esperando permisos temporales para poder transitar por territorio nacional.
Este nuevo contingente salió a las 12:00 y tomaron la carretera costera con más de 600 niños, 1,200 mujeres y 2,000 hombres conformando un numeroso contingente de personas.
La primera caravana conformada por un grupo de 100 personas partió la madrugada de este lunes, posteriormente el segundo contingente mayoritario con unos 4 mil extranjeros que tienen como finalidad el llegar al municipio de Huixtla, donde esperan que les puedan otorgar los permisos temporales para dejar Chiapas.
En la décimo sexta caravana, viajan caminando personas originarias de Venezuela, Cuba, Centroamérica, Haitianos y de otras naciones que han estado solicitando la atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
La vocera de este grupo de personas, Alexa de origen venezolano, indicó que su único objetivo es poder obtener su permiso para poder llegar a sus destinos que son los Estados Unidos.
Bajo temperaturas de 35 grados y un ardiente pavimento, los migrantes lanzaron un llamado de humanidad para que las organizaciones no gubernamentales, los derechos humanos para que les otorguen agua para los más de 600 niños y 1,200 mujeres que han decidido caminar para buscar su ansiado documento que les permita poder transitar de manera temporal.
«Solo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas, ayer domingo llovió demasiado y tenemos a muchos niños enfermos y eso ya es intolerable».
De acuerdo a los migrantes, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les pidieron que deben cumplir con el protocolo completo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que les puedan atender y otorgarles acceso a las oficinas e iniciar su proceso migratorio.
El migrante, Joel Ordaz, de Venezuela señaló que decidieron salir de manera organizada porque hay muchas personas en las oficinas de regularización migratoria y migración no los está atendiendo y tuvieron que organizar esta caravana y poder salir ya que llevaban dos semanas esperando sus turnos para poder obtener papeles.
A paso lento, la caravana de migrantes incluyendo mujeres, hombres y niños, los extranjeros pasaron el primer retén migratorio ubicado en Viva México.
En Tapachula, en las oficinas de regularización migratoria apenas cuentan con 20 ventanillas para atender a migrantes,mientras que en Huixtla se cuentan con 10, por lo que se tendría un incremento de personas en el centro de atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAIF).