Unos 4,300 migrantes, llegaron a Huixtla, luego de haber recorrido los municipios de Tapachula y Huehuetán con una distancia de unos 50 kilómetros bajo fuertes temperaturas y lluvias

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La caravana conformada por unos 4,300 migrantes, llegó al municipio de Huixtla, luego de haber recorrido los municipios de Tapachula y Huehuetán. Foto: Sergio García

Tapachula.- La caravana conformada por unos 4,300 migrantes, llegó al municipio de Huixtla, luego de haber recorrido los municipios de Tapachula y Huehuetán con una distancia de unos 50 kilómetros bajo fuertes temperaturas y lluvias.

A las afueras del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAIF), los extranjeros conformaron un gran campamento donde improvisaron casa de campaña, nailos, cartón, colchonetas, colchón inflable y otros en el suelo.

Este grupo de migrantes también, ha logrado recolectar leña y armaron un fogón para preparar comida en lo que esperan la atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

El migrante de Venezuela, Daniel Rodríguez, indicó que en México, les han puesto muchas trabas para llegar a su destino que son los Estados Unidos, sin embargo » No somos enemigos del gobierno de México, ni de su pueblo, somos migrantes que venimos huyendo del hambre de nuestros países y de Latinoamérica, de Asía, de África y de Centroamérica».

Dentro de su petición es que les puedan otorgar el permiso temporal que le permita transitar por territorio nacional y posteriormente cruzar a los Estados Unidos.

En dado caso de no ser atendidos, podrían tomar de nuevo esta caravana de peregrinos la carretera costera hasta encontrar un nuevo punto donde puedan ser atendidos y ser escuchados.

«Lo único que pedimos es que nos den libre paso como lo hace Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, porque venimos saliendo de la crisis económica de nuestro país y el propósito es poder obtener una mejor calidad de vida para nuestras familias».

El migrante de República Dominicana, Juan Carlos, quien se encuentra con un grupo de sus compatriotas señaló que emigró de su país por la corrupción, sin embargo su travesía ha sido difícil porque hay personas que los han engañado y robado de todo.

«En México nos han tratado bien y estamos esperando la atención porque requiere seguir su camino porque cuenta con siete hijos y su prioridad es poder darles lo necesario».

Son los niños y mujeres, que han empezado a tener algunos malestares, luego de su intenso caminar, por la falta de alimentos, donde muchos han empezado a enfermar con tos y gripe.

En la entrada de la aduana de Huixtla, se encuentran elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines que resguardan el inmueble federal para evitar que ingresen de manera desordenada.

El personal del Instituto Nacional de Migración (INM), salió por la mañana a atender a migrantes que tenían cita y llevaban el protocolo completo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Este grupo de migrantes había permanecido dos semanas acampando a las afueras de regularización migratoria y al no tener respuesta por parte de las autoridades, salieron caminando.