Llevan cerca de 30 horas bloqueando para presionar a las autoridades del INM.

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
PIE DE FOTO: La caravana de 4,300 migrantes mantiene el cierre carretero y el control de la única vía de acceso en el tramo Huixtla-Mapastepec que comunica el Sur con el centro del país. Foto. Sergio García

Tapachula.- La caravana de 4,300 migrantes mantiene el cierre carretero y el control de la única vía de acceso en el tramo Huixtla-Mapastepec que comunica el Sur con el centro del país, esto debido a que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), no les ha otorgado documentos temporales para poder transitar por territorio nacional.
El cierre carretero que tienen los migrantes ha cumplido alrededor de 30 horas y la toma de las instalaciones de la aduana, luego de la irrupción violenta que realizaron en las oficinas del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAIFT) para pedir documentos.
Esta caravana de migrantes, prácticamente se ha fracturado, tras un ofrecimiento que realizó el Instituto Nacional de Migración a los extranjeros para revisarles su estatus migratorio y brindarles atención personalizada.
Este grupo de personas migrantes, es una de las oleadas que no ha logrado obtener ningún permiso temporal para poder transitar por territorio mexicano, a pesar de haber salido caminando en caravana y estar 4 días de manera constante pidiendo que les otorguen los documentos.
Anayeli Martínez, migrante de origen venezolano, sostuvo que las autoridades les informaron que a los migrantes centroamericanos, les podrían dar un permiso y a los venezolanos los enviarían a otro punto migratorio donde tendrían promesa de permisos temporales.
«Nosotros estamos inconformes porque la mayoría somos venezolanos y todos estamos unidos porque sino se los dan a uno nadie los va tener».
Mariali Pérez, otra migrante de Venezuela, indicó que su única petición que han hecho desde Tapachula es que les otorguen un documento de tránsito o salvoconducto para poder transitar por México.
«Lo único que pedimos es nuestro salvoconducto de 15 o siete días, no pedimos otra cosa, no nos queremos quedar aquí, no entendemos porque si ellos quieren que liberemos la carretera deberían sacar 100 salvoconductos y dejamos 10 carros, nosotros estamos dispuestos ayudar, pero que el trato sea recíproco».
La representante estatal del Instituto Nacional de Migración en Chiapas (INM), Paola López Rodas, hizo un llamado a la caravana de migrantes que no se estén arriesgando, porque hay extranjeros que cuentan con un documento provisional y están de manera regular en el país.
«Nosotros vamos a estar esperando y dando la atención personalizada porque cada situación es diferente para todas aquellas personas que lo requieran, estamos invitando para que no expongan a sus familias».
Por la tarde, las autoridades prepararon un dispositivo de seguridad con equipos antimotines para tratar de desalojar a este grupo de migrantes que ha interrumpido el paso vehicular de miles de personas y vehículos de carga pesada y del público.