Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Wilner Metelus, quien pidió al gobierno mexicano que cambie la estrategia para atender el fenómeno migratorio. Foto. Sergio García

Este miércoles, culminó la gira del presidente del del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, quien pidió al gobierno mexicano que cambie la estrategia para atender el fenómeno migratorio y puedan darles mayor atención y por el futuro del país, porque si no hay atención las personas van a seguir saliendo de sus países.
“Si el presidente de México, debe convocar una reunión inmediata con los gobiernos de la región para definir un plan con Estados Unidos, pero si el presidente continua con ese discurso afectará a los mexicanos”.
El líder de este grupo de migrantes haitianos y africanos, remarcó que derivado del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos con el “Título 42”, es una decisión racista.
“Estamos hablando de los Estados Unidos, este país tiene capacidad para ayudar a los migrantes, pero ahorita México es un país expulsor de migrantes por el pacto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2019 en la administración de Donald Trump sobre el tema de la militarización en la Frontera Sur”.
Añadió que los migrantes cubanos, haitianos, venezolanos, están sufriendo mucho, además hay carencias en materia de salud, en niños, mujeres embarazadas, a la par de presunta represión de la Guardia Nacional y de los Agentes de Migración que tienen encarcelados a personas en la Estación Migratoria Siglo 21.
Denunció que la COMAR es una institución que no sirve para nada, es una vergüenza como niños, mujeres embarazadas reciben humillación y esta institución debe responder para dar documentos para las personas que están varadas en Tapachula.