Denunciaron los malos tratos del INM, además de que realizaron sus trámites para poder salir de Chiapas, pero fueron regresados a Tapachula, sin que les otorguen sus pertenencias

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Migrantes varados en la Frontera Sur, pidieron al gobierno mexicano otorgar documentos para las personas que se encuentran atrapadas en Tapachula. Foto. Sergio García

Tapachula.- Migrantes africanos, haitianos y de otros países que se mantienen varados en la frontera de México con Guatemala y el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, pidieron al gobierno mexicano otorgar documentos para las personas que se encuentran atrapadas en Tapachula.
Los migrantes africanos provenientes de Guinea Ecuatorial, denunciaron los malos tratos de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), además de que realizaron sus trámites de 30 días para poder salir de Chiapas, pero fueron regresados a Tapachula, sin que les otorguen sus pertenencias.
Martina Araceli, llegó hace dos semanas a Tapachula, acompañada de su marido, su hermana de Camerún y de El Congo, quienes fueron regresados por migración a Tapachula y narraron su mala experiencia por la frontera sur. “A mi marido, le quitaron todo, el dinero, su celular y les dicen vete, y nos dieron un permiso de 30 días para abandonar el país, pero nosotros no queremos abandonar el país, sino regular nuestra situación”.
La misma historia es la de su prima Benedicta Isama Obama, quien llegó a Tapachula y se entregó en el punto de inspección en Viva México y posteriormente la llevaron a Siglo 21, donde les dieron un documento de expulsión, quien ahora están estancados y atrapados y sin saber qué hacer.
“Somos muchos africanos en esas condiciones, hay cameruneses, congoleños y siguen llegando muchos africanos a Tapachula, hay paisanos míos que han viajado que les han quitado sus papeles, dinero y sus teléfonos”.
Esta familia de migrantes busca salir de Tapachula, para viajar a Tijuana para poder trabajar, pero lamentablemente las autoridades no los han dejado avanzar.
Otra de las mujeres africanas, quienes vienen de Camerún, explicó que viene escapando de su país porque han matado a su familia, en su petición pidió justicia en México.