Es un verdadero infierno y es injusto que sus compatriotas que están llegando estén encarcelados

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Wilner Metelus, remarcó que la Estación Migratoria Siglo 21, es un verdadero infierno y es injusto que sus compatriotas que están llegando estén encarcelados. – Foto. Sergio García

Tapachula.- En su segundo día de gira por Tapachula, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, remarcó que la Estación Migratoria Siglo 21, es un verdadero infierno y es injusto que sus compatriotas que están llegando estén encarcelados.
Sostuvo que estima que hay más de 5 mil migrantes encarcelados en la Estación Migratoria Siglo 21. Recordó que hay unos 18 mil haitianos atrapados y no son una amenaza para la comunidad mexicana.
Lamentó que muchos haitianos llevan 8 meses esperando documentos, al no poder recibir respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Este martes, se reunió con integrantes de la comunidad migrante en el parque central Miguel Hidalgo, donde se les informó sobre su gira y sus principales peticiones que viene hacer al gobierno mexicano para mejorar su trato en Tapachula.
Además, señaló que existen cientos de niños, adolescentes y mujeres que no cuentan con acceso a la salud para poder asistir a los hospitales, aparte no están recibiendo apoyo de alimentos por parte de los niveles de gobierno.
En Tapachula, es una ciudad, donde hay bastante pobreza, por lo que está solicitando para que los haitianos puedan conseguir sus documentos ante la COMAR, ya que sus compatriotas quieren quedarse en México.
Comunicó que son los haitianos que son presuntamente discriminados, por lo que pedirá al gobierno mexicano que sus compatriotas puedan salir a otros estados del país para poder trabajar y mejorar calidad de vida.
Ya que, en Tapachula, no hay capacidad para atender a cientos de migrantes que están varados en la Frontera Sur de México.

Detalló que desde hace dos meses, se tuvo la presencia de miles de migrantes venezolanos.