Hay un caos deshumano, por lo que la COMAR y el ACNUR, no están cumpliendo con su actuar social, rápida y expedita, porque los migrantes vienen con una idea de que les van apoyar

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Alfredo de la Cruz Cordero dio a conocer, que miles de migrantes se encuentran varados y las instituciones como la COMAR y el INM han ahogado su tránsito y el sueño de llegar a su destino. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Alfredo de la Cruz Cordero, de la Asociación Civil Nueva Generación, dio a conocer, que miles de migrantes se encuentran varados y las instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), han ahogado su tránsito y el sueño de llegar a su destino.
El líder de este grupo, explicó que muchos de los migrantes están desesperados, porque son personas de diversos países de América del Sur, donde han hecho sus asentamientos deshumanos tirados en las calles y en cualquier espacio público, junto con sus hijos, sin tener espacios para realizar sus necesidades fisiológicas.
Consideró que en Tapachula, hay un caos deshumano, por lo que la COMAR y el ACNUR, no están cumpliendo con su actuar social, rápida y expedita, porque los migrantes vienen con una idea de que les van apoyar mientras están.
A la par de esto, dijo que la situación del fenómeno migratorio, no ha cambiado para nada, porque las personas siguen entrando todos los días en operación hormiga.
Pidió a las instituciones encargadas como la COMAR, el INM, que se pongan a trabajar y dejen salir a los miles de migrantes y los dejen llegar a otras partes de México.
Externó su preocupación, por el caos y el relajo que se mantiene en Tapachula, porque hay casas en renta que están saturadas por la llegada de cientos de personas que llegan y cruzan todos los días de manera irregular por la zona fronteriza.
Asimismo, dijo que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), debe poner mano dura y sentarse junto a la COMAR y el ACNUR para determinar qué hacer con la migración que cada día van a exigir más derechos.
Además, criticó que los puntos de revisión migratorios fijos, únicamente están sin poder actuar, ya que existen otras rutas y caminos por donde pasan los migrantes y les permiten llegar a la ciudad de Tapachula para poder empezar a realizar sus trámites migratorios.