Solicitan al Gobierno de México, que les otorgue un corredor humanitario con autobuses para poder circular por territorio nacional, y llegar a la Frontera Norte

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Una nueva caravana conformada por unos 3 mil migrantes en su mayoría por personas de Venezuela, Centroamérica, Haití, y otros países emprendieron su caminata en busca de salir de Tapachula. Foto. Sergio García

Una nueva caravana conformada por unos 3 mil migrantes en su mayoría por personas de Venezuela, Centroamérica, Haití, y otros países emprendieron su caminata en busca de salir de Tapachula, donde no encontraron su proceso migratorio para su regularización.

Los extranjeros solicitaron al gobierno de México, que se les otorgue un corredor humanitario con autobuses para poder circular por territorio nacional, para que puedan llegar a la Frontera Norte y cruzar a los Estados Unidos.

La caravana de migrantes recorrió hasta esta tarde más de 30 kilómetros pasando los retenes migratorios de México y Huehuetán

Jonathan Ávila, migrante de Venezuela, indicó que el objetivo es poder llegar a Huixtla entablar una mesa de diálogo con migración para poder ser atendidos.

Este grupo de migrantes que viaja en caravana no requiere visas por razones humanitarias, ni permiso de 30 días porque las autoridades las rompen y los regresan a Tapachula de nuevo.

Carlos Nolasco, migrante de Nicaragua, señaló que el objetivo de la marcha es poder llegar a los Estados Unidos, por eso, han decidido salir en este éxodo para realizar una mejor vida para su familia.

«La situación en Tapachula es crítica para los migrantes porque no hay trabajo, se gasta mucho y los trámites son prolongados y las instituciones no dan la atención debida a la comunidad migrante».

La caravana de migrantes pasó el primer retén ubicado en Viva México, donde estaban una sección de la Guardia Nacional con equipos antimotines, elementos de migración y otro agrupamiento de policías estatales quienes vieron pasar el contingente masivo de personas.

Con cansancio, a paso lento y cargando maletas, poca agua y a sus hijos, los migrantes enfrentan los fuertes rayos del sol en un ardiente asfalto que los deteriora cada instante, sin embargo, no desiste de su avance.

Este es el segundo movimiento en caravana más grande en los últimos seis meses que salió caminando en buscá de ir a los Estados Unidos.