Saldrá una nueva caravana de unos 5 mil migrantes, que se encuentran reunidos en el parque del «Bicentenario», para caminar unos 40 kilómetros hasta la primera oficina de migración en Huixtla

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: El retraso en la expedición de Visas por Razones Humanitarias obliga a salir a la nueva caravana de miles de migrantes este viernes. Foto. Sergio García

Tapachula.- El retraso en la expedición de Visas por Razones Humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), obliga a salir a la nueva caravana de miles de migrantes este viernes, en busca de obtener documentos en otra oficina foránea.

De Tapachula, saldrá una nueva caravana de unos 5 mil migrantes, que se encuentran reunidos en el parque del «Bicentenario», para caminar unos 40 kilómetros hasta la primera oficina de migración en Huixtla donde pretenden buscar permisos temporales para trasladarse a la Frontera Norte.

Desde el pasado lunes 20 de junio, se empezaron a organizar los migrantes de Venezuela principalmente, de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, África, Colombia, Honduras, China, Puerto rico, entre otros países.

Este sería el noveno movimiento de migrantes que estaría movilizándose desde la frontera de México con Guatemala, que busca caminar por territorio mexicano bajo un clima de fuertes lluvias y temperaturas adversas.

Antonio Ávila, migrante de Venezuela, señaló que a los migrantes se les pidió su copia de la cita de Comar y su cédula para que cuando llegue al punto de concentración para que no se tenga desorganización y puedan ser atendidos por las autoridades de migración.

La decisión que los lleva a salir en una nueva caravana de migrantes es la tardanza y la burocracia de las instituciones como es el Instituto Nacional de Migración.

Son alrededor de mil 500 familias que van a caminar aunado a las personas con alguna discapacidad, adolescentes y hombres.

Ana Montiel, es madre de familia que viaja con cuatro niños, quiénes tienen discapacidad auditiva, quiénes requieren tratamientos para mejorar su salud «ya

fui al Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiada( Comar), quienes no dejaron exponer el caso y explicarles, pero el trato es inhumano para las personas extranjeras que buscamos una solución a la enfermedad de mis hijos”.

La madre quien llegó al parque desesperada en busca de que les agilicen sus documentos

«Simplemente queríamos que nos escucharán, pero te tratan de lo peor y estoy desesperada, tengo un mes de travesía con mis hijos y al ser venezolanos nos tardamos en pasar cuatro días la selva del Darién y después el tránsito de los demás países incomparable también».

En tanto que Jonh Carrullo, otro migrante de Venezuela, informó que la invitación para unirse a la caravana es para todos los migrantes están varados Tapachula, ya que el principal problema es el retardo para obtener las Visas Humanitarias y no hay comunicación entre las dependencias del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), porqué las citas se expiden por meses.

«Tienen que entender que los que estamos aquí somos migrantes y venimos porque las condiciones en los países son malas ya sea por dictadura o situación económica».

Apenas el pasado 6 de junio salió una inédita caravana con miles de personas que avanzó a los Estados Unidos.

Este nuevo movimiento saldrá sin ninguna persona que los acompañe o les brinde el asesoramiento como lo hizo el Centro de Dignificación Humana, con el pasado éxodo de personas que salieron de este municipio fronterizo con Guatemala.