Piden justicia, un trato humano y documentos para continuar su travesía por territorio nacional

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Este domingo, partieron de Tapachula, unos 5,000 migrantes en el “Viacrucis” migratorio con destino a la Ciudad de México. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Este domingo, partieron de Tapachula, unos 5 mil migrantes en el “Viacrucis” migratorio con destino a la Ciudad de México, teniendo como primer punto de llegada la Basílica de Guadalupe, para orar para que el gobierno mexicano termine con la corrupción, desaparezca el Instituto Nacional de Migración (INM) y se les brinde un trato humanitario a las personas en movilidad.
Con tres enormes lonas de color blanco y letras de color rojo, que significa la sangre de los 40 migrantes que fallecieron en una Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, salieron caminando los miles de personas de al menos unos 15 países para pedir justicia, un trato humano y documentos para continuar su travesía por territorio nacional.
Los migrantes pintaron las mantas con las siguientes consignas “El Estado los mato”, “Viacrucis Migrante”, “Lo podrás negar, pero no ocultar porque, todos lo sabemos es un crimen de estado”, se lee en las mantas que son sostenidas por los integrantes del “Viacrucis”
El director de la Organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, denunció que a nadie le importa el tema de los 40 migrante que fallecieron, por lo que criticó que, si no se tiene justicia, sigue siendo un “Crimen de Estado” la muerte de las personas.
“Tener una política migratoria más humana, sino pro persona al menos no al 100 y militarizada proseguridad pública es letal, un Instituto Nacional de Migración (INM) militarizado, es un Instituto Nacional de Migración, asesino que ha matado y que sigue matando, porque esta desensibilizado y es corrupto que nadie quiere y tiene que desaparecer este organismo nacional”, agregó el activista mexicoamericano.
Fue alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando el contingente de mujeres, niños y personas migrantes, tomaron las calles al grito ¡Libertad, libertad, vámonos, vámonos, no se queden!, fueron las consignas que lanzaron a migrantes que se quedaron con casas de campaña cerca del parque central de Tapachula.
Este es el cuarto movimiento de personas migrantes de Venezuela, Colombia, Haití, China, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, África y otros países emprendieron el camino y tendrán como primer punto de llegada o de descanso el Ejido Viva México, ubicado a unos 8 kilómetros, mientras que otros se adelantaron al Ejido Álvaro Obregón, ubicado a unos 15 kilómetros.
Sofía Mendoza, originaria de Maracaibo, Venezuela, quien señaló que su país, era peluquera, pero no le alcanzaba para cubrir sus necesidades, ya que apenas una sola comida podía hacer, por ello, decidió salir y migrar a Centroamérica y llegar hasta Tapachula.
“El sueño americano, casarme con un gringo y poder surgir más adelante, todo lo que nos toque caminar, así nos toque caminar un mes para cumplir esos sueños que todos admiramos estábamos en Tapachula porque todos tuvimos tropiezos en el camino para no decir las cosas que nos paso en el camino y quedamos sin dinero por las extorsiones”.
Otras de las historias es Julissa Aguilar, es una joven migrante de Honduras, que empuja un carrito de un supermercado con un niño y lleno de ropa, maletas y lleno de esperanza por haber emprendido este “Viacrucis” migratorio que la llevará a la ciudad de México con su esposo y sus familiares.
“Porque, ahí (Tapachula) no ayudan con nada, nos tienen detenidos como una jaula y no ayudan, se tardan mucho los papeles en salir y retrasan las citas y pura mentira todo, la meta es para los USA, tengo que ayudar a mi madre y a mi hija”.