Ahora, se espera oleadas de migrantes de Centroamérica y deportaciones de migrantes desde Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- México y Estados Unidos, están en el punto más crítico en cuanto al tema de migración porque están llegando cada 24 horas más de 8 mil migrantes de la región de centroamérica que tienen su hospedaje en la ciudad de Tapachula
Itsmania Platero, activista de Honduras, consideró que con la amnistía que aprobó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, estarían saliendo decenas de hondureños que se sumarían a los extranjeros varados desde el año pasado que esperan avanzar hacia Tapachula.
“Esta sería la oleada más grande de la historia de personas que tienen la idea de llegar a los Estados Unidos, pero tendrían que pasar de manera obligada por México, país de tránsito”.
Remarcó que existen cientos de migrantes que están varados en la frontera Norte con Estados Unidos, que buscan ingresar a ese país para solicitar asilo, “los extranjeros solo tendrán dos horas para exponer en una audiciencia que es conocida como miedo creíble, sin embargo, este tema no se ha tomado en cuenta porque muchos de las personas no cuentan con los documentos o pruebas de arraigo para comprobar que tienen peligro en su país, por lo que tendrían que ser deportados”.
Según las cifras de migración son unos 77 mil migrantes irregulares que han sido detenidos, inclusó las autoridades están realizando operativos en hoteles, viviendas, aseguramiento y hacinamiento de personas.
“Ya por el lado de Guatemala y México, se estaría hablando de un nuevo contingente de personas migrantes que está esperando Estados Unidos de unos 86 mil extranjeros “.
Por otro lado, indicó que las caravanas de migrantes que salen de Centroamérica son imparables a pesar de los diversos operativos que se realicen en los cruces de frontera de Guatemala y México.
Por ahora, se espera que salgan migración de jóvenes, debido a que no hay oportunidades de empleo y que no se han visto reflejados los anuncios de inversión de los Estados Unidos y México.
En este sentido, que las autoridades hondureñas no han hablado sobre nuevas oportunidades de trabajo y del impacto de la inseguridad que ha aumentado en la región de Honduras y por ende en los países de la zona.
“Ya se ha dicho que la política migratoria al combate a las bandas juveniles, Honduras no genera un clima de seguridad que logre disminuir la violencia por lo que ahora la lucha es contra las bandas juveniles y contra los traficantes”
Se esperan masivas deportaciones de miles de migrantes a raíz de que se anulara el “Titulo 42”, un decreto de emergencia por la pandemia de la Covid-19.