Se pronuncian para que las autoridades atiendan el fenómeno migratorio, que ha envuelto a la ciudad en un caos y una crisis migratoria

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Representantes de la sociedad civil se pronunciaron para que las autoridades federales, como el INM, atiendan el fenómeno migratorio.

Tapachula.- Representantes de la sociedad civil de este municipio se pronunciaron para que las autoridades federales, como el Instituto Nacional de Migración (INM), atiendan el fenómeno migratorio, que ha envuelto a la ciudad en un caos y una crisis migratoria.
Alfredo de la Cruz Cordero, dirigente de la Asociación Civil “Nueva Generación Vinculación Social”, dijo en entrevista que Tapachula, se ha convertido en un paraíso migratorio en donde las cuestiones están bastante críticas.
Desde su punto de vista, los migrantes que están en la ciudad no tienen la culpa, sino a la invitación que hace el gobierno federal, “nuestro gobierno vino a Chiapas y nunca volteo los ojos para el Soconusco, el cual es un lugar muerto”.
Cruz Cordero, lamentó que a Tuxtla Gutiérrez, acudió al secretario de gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, quien debió mostrar preocupación que prevalece sobre la crisis migratoria, sin embargo, no hubo ninguna respuesta de parte de nadie del gobierno federal.
“No hay nada en la zona fronteriza, este todo descubierto, por lo que no se ve la importancia del Instituto Nacional de Migración (INM), sin darle la debida importancia, aquí el trabajo aparentemente es de contención y los mexicanos quedan con la angustia y con las diversas molestias”.
Un ejemplo, son las colonias los Coquitos, Colinas del Rey y San Antonio Cahoacán.
Este miércoles, acudió a las oficinas de la Estación Migratoria Siglo 21, para entregar un oficio para realizar el levantamiento humano, que está en las calles y alrededores del albergue Belén, en virtud de que todos estos migrantes permanecen en situación de calle.
Así, también la revisión de todos ellos que habitan en casas de renta, ya que habitan en hacinamiento humano clandestino y realizan sus necesidades físicas en cualquier lugar, y las heces, hedores insoportables y de contaminación, lo que nos ocupa esta solicitud de revisión minuciosa para tener una mejor habitabilidad de seguridad social de todos los colonos.
Solicitó al titular de migración en Chiapas, Carlos Alberto Santiago, que acuda a la colonia San Antonio Cahoacán y el albergue diocesano Belén, que realice un operativo por la llegada de decenas de personas migrantes.