Las autoridades permiten utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

A las afueras de la Oficina de Regularización Migratoria del INM, se mantienen cientos de personas migrantes de Centroamérica, Sudamérica, Rusia, China, Venezuela, Cuba y de otros países. – Foto: Sergio García

Tapachula.- En Tapachula, a las afueras de la Oficina de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), se mantienen cientos de personas migrantes de Centroamérica, Sudamérica, Rusia, China, Venezuela, Cuba y de otros países.
Ayer, el Instituto Nacional de Migración INM, de la Secretaría de Gobernación, informó que permite utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
Por ello, miles de personas se han congregado desde el fin de semana pasado para poder ingresar a las oficinas para poder obtener una cita para ser atendidos y logren poder obtener una salida vía aérea.
Este miércoles, se cumplió el segundo día, en el que las personas extranjeras, buscan una salida responsable y legal.
El migrante, Joel Alcántara (nombre ficticio), señaló que su única petición es poder ingresar a las oficinas de migración, para poder ver la situación de su cita ante la CBP ONE y puedan tener una salida rápida.
El gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que para ello, la autoridad migratoria mantiene comunicación con enlaces de CBP, a fin de verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite.
Se aclara que la atención que brinda el INM a las personas extranjeras que han solicitado su proceso de ingreso a Estados Unidos a través de la aplicación CBP ONE o Advance Travel Authorization (ATA por sus siglas en inglés) no implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno de México.
Este miércoles, las autoridades mexicanas, enviaron algunos elementos de la Guardia Nacional (GN), para tratar de controlar la situación, debido a que se presentaron algunos empujones para poder ingresar y formar las filas.