Ahora, usan la aplicación de CBP ONE, para hacer su trámite en migración

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Miles de migrantes llegaron a las Oficinas de Regularización del INM, para solicitar un permiso que les permita poder viajar vía aérea a la Ciudad de México. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Miles de migrantes llegaron este martes a las Oficinas de Regularización del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, para solicitar un permiso que les permita poder viajar vía aérea a la Ciudad de México o a la Frontera Norte con Estados Unidos.
De acuerdo a los migrantes, están usando una aplicación CBP ONE, donde bajan la aplicación, se registran con sus datos, la imprimen, acuden a migración para que se las sellen y verifiquen para luego hacer su proceso para que puedan volar vía aérea.
Gustavo Fernández es un migrante de Venezuela, que llegó a las Oficinas de Regularización Migratoria de Tapachula e hizo una enorme fila donde había unas 3 mil personas, ya que se acumuló por el puente del fin de semana que no hubo actividades administrativas en migración.
Este migrante suramericano, en Venezuela, se dedicaba a las actividades bancarias, salió por motivos personales y ahora busca realizar proyectos para crecer económicamente, poner negocios en su país y ayudar a su familia.
“Esto es nuevo para mí, llegué a Tapachula, lo primero que nos dijeron fue que había una nueva aplicación y una nueva oportunidad para no ir vía terrestre, donde sufrían más”, explicó, Fernández, ya con su cita en mano.
Los migrantes que han llegado a la Frontera Sur de México, han denunciado la lentitud de los trámites de migración, lo que los ha motivado a salir vía terrestre exponiéndose al sol, caminar kilómetros y kilómetros para poder llegar al Norte con Estados Unidos.
Con esta nueva oportunidad en sus trámites, los migrantes dejarán de salir vía terrestre y alejarse de los peligros, viajar de manera segura, no arriesgar a los niños y mujeres.
“Estamos haciendo el proceso para un permiso hasta la frontera o para la Ciudad de México y poder avanzar un poco más vía aérea para mayor facilidad para nosotros, ya que tenemos muchos días varados porque nos agarró fin de semana y feriado”, explicó, Fernández.
De acuerdo a este migrante, el pasado viernes, sus compatriotas, hicieron este proceso y lograron salir vía aérea para llegar a su destino.
Rogelio “N” (nombre ficticio), es un migrante de Cuba, quien también acudió este martes a las oficinas de migración, y dijo que en México, les están dando papeles y están bien.}
“Gracias a este programa, se puede circular en México y pueden llegar a la frontera, yo no quiero ir a Estados Unidos, me quiero quedar en este país, porque aquí está todo tranquilo”.
Este día, los migrantes realizaron desorden en las filas y se aglomeraron, a pesar de que los agentes de migración les pedían que se formaran en una sola fila.
“No vamos a atender a nadie más, si no se forman en una sola fila, vamos a suspender la atención, advertía un trabajador del Instituto Nacional de Migración (INM), con un altavoz en mano, mientras que dos mujeres de este organismo anotaban las citas para los migrantes que estaban en la fila”
Algunos migrantes colocaron vallas metálicas para tratar de poner orden y evitar la desorganización, pero otros, se negaban a realizar el proceso y fue alrededor de las 11:00 que el personal de migración decidió suspender la atención.
Mientras que otros grupos de personas, intentaron organizarse, otros optaron por sentarse en las aceras de las banquetas a esperar y otros decidieron abandonar la oficina para irse a sus casas.