En este lugar los migrantes pueden tomar la carretera y cerrar el paso en uno de los puntos más importante en la Frontera Sur de México con Guatemala

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

La COPARMEX externó su preocupación por el nuevo Centro de Atención para Migrantes al sur de Tapachula. – Foto: Sergio García|

Tapachula.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), externó su preocupación por el nuevo Centro de Atención para Migrantes al sur de Tapachula, ya que consideró que es una olla de presión que puede reventar en cualquier momento.
Ya que en este lugar los migrantes pueden tomar la carretera y cerrar el paso en uno de los puntos más importante en la Frontera Sur de México con Guatemala.
Este organismo empresarial, destacó que a diario unos 1,500 camiones cruzan ese tramo carretero a Centroamérica entre importación y exportación, más todos los que van llegando a Suchiate para almacenar mercancía, aunado a las personas que llegan a surtir.
Pascual Necochea Valdez, presidente de la Coparmex en Tapachula, reconoció que solo la iniciativa privada, le ha invertido demasiado, donde no se han mejorado las vialidades, el boulevard y banquetas.
Para la COPARMEX, la zona sur donde se pretende instalar la COMAR, es un gran polo de desarrollo que está creciendo con plazas comerciales, hoteles, fraccionamientos, por lo que edificar este nuevo Centro de Atención a Migrantes, pone en riesgo la inversión pública, quienes ven una oportunidad para invertir.
“Veamos qué ha pasado en el parque central Miguel Hidalgo, en el Estadio Olímpico y el Mercado Laureles, por lo que pedimos es solo “Voluntad para ayudar al migrante, sin afectar a los tapachultecos, porque en la colonia donde se mueven los ciudadanos hay extranjeros”.
Sostuvo que están por firmar un convenio con la OIM y la COPARMEX para que puedan trabajar en todos los centros empresariales y puedan realizar sus trámites en otras entidades del país.
Mientras, la COPARMEX y gran parte de la sociedad está inconforme por el tema del fenómeno migratorio, la COMAR permanece brindando atención en el parque Los Laureles donde se mantiene gran parte de la población extranjera.