Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Unos 500 migrantes salieron de Tapachula, en una nueva caravana, con el propósito de llegar a los Estados Unidos, porque no han podido regularizar su situación en la Frontera Sur de México. Foto: Sergio García

Unos 500 migrantes salieron caminando desde Tapachula, en una nueva caravana, con el propósito de llegar a los Estados Unidos, porque no han podido regularizar su situación en la Frontera Sur de México con Guatemala.
Este nuevo movimiento de personas extranjeras que llevaba varios días varados en Tapachula, son originarios de Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador y Ecuador.
Este grupo de personas que viaja de manera irregular salió del parque Central Miguel Hidalgo con núcleos familiares y hombres solos, que llevan consigo maletas de ropa, sombrillas, botellas de agua, cartones y otros carriolas para transportar a sus hijos.
La falta de dinero, comida y la desesperación de no poder obtener sus papeles, ante las autoridades migratorias, los obligó a salir en esta nueva caravana que no tuvo gran afluencia, pero si el interés de caminar para poder conseguir sus documentos.
Los migrantes salieron con una enorme lona de color blanco que se lee «Caravana – lunes 22 de agosto, Parque Miguel Hidalgo, no falte, todos unidos emigrantes free».
Los caminantes que llevan varios días varados en Tapachula, en entrevista pidieron al gobierno de México, que les brinde libre tránsito para poder caminar hasta su destino final que son los Estados Unidos.
El migrante de Honduras, César Cancino, narró que lleva cuatro meses en Tapachula, porque la primera vez le dieron la visa y en Tuxtla Gutiérrez, se la quebraron porque le dijeron que no estaban aceptando ese trámite.
«Nosotros no estamos aquí para hacer la invasión, sino que estamos para tener el sueño americano, tengo cuatro días que no he comido, todas mis cosas me han robado, asaltado y me han maltratado y otro de los casos es que mi familia está enferma y no tenemos papeles porque si haces de nuevo los trámites, más adelante rompen los documentos».
Los migrantes pasaron el primer retén migratorio ubicado en el Ejido de Viva México, ubicado a unos 6 kilómetros de Tapachula, lo pasaron sin contratiempos, sin ser molestados por ninguna autoridad migratoria.
Miguel Castro, migrante de Venezuela, manifestó que la idea principal de esta marcha-caravana es poder avanzar de manera pacífica, porque muchos de los migrantes han cruzado al menos unos países y México es el último lugar para poder llegar a Estados Unidos.
Este migrante destacó que en Tapachula, se entregó a las autoridades de la Estación Migratoria Siglo 21, donde les dan un documento de expulsión del país por 10 días y que no tienen autorización para circular por territorio mexicano y que tienen que abandonar el país por la frontera más cercana que es Guatemala.
Por la Frontera Sur de México, las caravanas masivas de migrantes han agudizado su tránsito con la idea de poder llegar a los Estados Unidos, sin que México los detenga.
Ahora, los migrantes caminan unos 300 kilómetros desde Tapachula hasta San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca, donde les están otorgando las Formas Migratorias Múltiples (FMM), documento de tránsito para poder circular de manera legal por territorio mexicano.