Cada día están arribando más migrantes provenientes de Honduras, Nicaragua y Venezuela, que han empezado a acampar en este espacio público

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. LOS MIGRANTES varados en el Parque “Bicentenario” cumplieron 23 días de protesta, por lo que demandaron a las autoridades de la COMAR atenderlos.
Foto. Sergio García

Tapachula.- Los migrantes varados en el Parque “Bicentenario” cumplieron 23 días de protesta este miércoles, por lo que demandaron a las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) atenderlos, porque han empezado a llegar más migrantes a quedarse a este lugar.
La petición de los indocumentados es que las autoridades puedan agilizar sus papeles, porque cada día están arribando más migrantes provenientes de Honduras, Nicaragua y Venezuela, que han empezado a acampar en este espacio público.
Darwin “N”, migrante de Nicaragua, informó que el pasado lunes, recibieron alrededor de unos 50 migrantes de ese país y de otras naciones, este martes, arribaron otros 20 que dejaron sus copias de papeles y se van a quedar en el Bicentenario.
“Cada día vienen más personas y más, porque la COMAR, está trabajando como ellos, quieren y no quieren darnos la atención por ejemplo llaman a 5 personas y se nos anexan unas 50 más”.
Por lo que el grupo de migrantes está tomando más fuerza y si no encuentran respuestas a sus peticiones, van a ir a la COMAR a plantarse de nuevo con manifestaciones.
Sostuvo que las protestas que han realizado son pacíficas con mantas y cartulinas, con el objetivo de que los escuchen, sin causar algún problema o afectar a nadie.
“Nosotros queremos que nos ayuden en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), porque cuando vamos a migración, nos dicen vayan a la COMAR y llegamos a este organismo y nos dicen que migración nos puede dar el documento, todos se echan la bolita y no hay atención”
Indicó que otro de los problemas es que las autoridades de migración, tampoco respetan las hojas de COMAR y detienen a las personas que buscan ir a comprar comida, ir hacer sus necesidades, por lo que ya no se sabe que hacer.
En el Bicentenario, los migrantes mantienen diversos campamentos improvisados, ya que han llegado pequeños grupos de Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes ya no rentan casas porque se les acabó el recurso para pagar una casa en renta.