Se enfrentan a las afueras de la oficina de migración

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. MIGRANTES AFRICANOS Y HAITIANOS se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardaban los accesos a las oficinas de regularización migratoria.
Foto. Sergio García

Migrantes africanos y haitianos se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardaban los accesos a las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula.
Unos 100 migrantes lanzaron piedras, palos y objetos a los efectivos de la Guardia Nacional quienes se cubrían con sus escudos.
La multitud de migrantes, enfurecida con las autoridades federales, es por la lentitud de los trámites y citas para poder obtener visas por razones humanitarias que les permitan dejar la ciudad de Tapachula.
Algunos migrantes que protestaron, dieron a conocer que llevan meses esperando sus trámites y eso desató la batalla campal entre los migrantes y los agentes federales que están en la ciudad.
Este es uno de los enfrentamientos más fuertes que se ha presentado en el primer mes y medio del 2022, que protestan y lanzan piedras a las autoridades mexicanas.
Los migrantes atravesaron piedras, quemaron dos llantas con papel y plástico, las cuales arrastraron hasta donde estaba el dispositivo de la Guardia Nacional.
Este choque de los migrantes y las autoridades mexicanas, duró más de una hora y un pequeño grupo de migrantes rompió vidrios de una camioneta y lanzaron piedras a otros vehículos y detuvieron la circulación.
Junior, es un migrante africano, quien denunció que las autoridades migratorias no quieren dar documentos a las personas que llevan meses en esta ciudad.
Indicaron que las autoridades no quieren dar servicio, «no podemos vivir indocumentados en un país, todo es culpa de la migración, que no emite papeles».
Ramas, piedras y otros objetos, quedaron sobre las calle, luego de la refriega.
En un primer enfrentamiento, que se registró al medio día, los migrantes derribaron vallas metálicas y obligaron a las autoridades federales a replegarse.
Varios elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), quedaron varados en la oficina administrativa, mientras funcionarios del grupo Beta y de Protección Civil, prestaron atención a mujeres que resultaron heridas.
Posteriormente, un grupo de extranjeros que logró ingresar al callejón cercano a las oficinas de migración, fueron replegados por elementos de la Guardia Nacional, lo que desató la segunda agresión de los migrantes a las autoridades.
Asimismo, una de las vecinas de la colonia Procasa, salió a pedirle a los migrantes que no generen violencia y que respeten los derechos de los habitantes de Tapachula.