Jaime Sabines es un poeta universal. A partir de 1987 comenzaron a traducirlo

Karla Gómez Noticias

Pilar Jiménez Trejo, autora del libro Jaime Sabines. Apuntes para una biografía, comparte que uno de los dones que le dio la vida y el periodismo, es haber conocido al poeta chiapaneco y que aceptara que ella trabajara en su biografía.

En el libro, la periodista cultural cuenta en primera persona sobre la vida y obra del autor de Tarumba, resultado de extensas entrevistas que realizó durante 10 años, “pero me llevaba la admiración de su trabajo, la lectura de su obra y la pasión que da el periodismo cultural; de ser un puente entre el creador y el público”.

El libro editado en 2012 por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y posteriormente por Tusquets Editores, tiene una misión que añade a la grandeza de Sabines, y que permite que estudiosos de Sabines puedan consultar al poeta que se vuelve cómplice del amor y de la vida.

“Jaime Sabines es un poeta universal. A partir de 1987 comenzaron a traducir al alemán, francés, italiano, árabe, inglés y chino: “Habla de temas filosóficos y tan importantes en la poesía: como el amor, la condición humana, el paso del tiempo, la soledad y la muerte”, comparte.

Asimismo, destaca que el autor de Horal, es un poeta popular porque llega a mucha gente, “como dijo José Emilio Pacheco: Sabines dice lo que todos queremos decir, pero sólo como Sabines puede decirlo, le habla al lector de tú a tú, además de reconocer que su aportación poética lo sitúa entre los grandes, junto a Pablo Neruda, Miguel Hernández o Walt Whitman”.

Además, considera que el poeta ayuda a entender un momento de soledad, ya que el arte da un conforte en el alma y “cuando se cumple eso en el espectador se cumple el objetivo del artista. Los poetas ordenan las palabras que decimos todos los días, las palabras cotidianas, y quedan de una manera que ellos sólo pueden decir, hay una gran universalidad en lo que escriben”.

Pilar Jiménez Trejo informa que la obra de Sabines es circular, y que en él vemos la alegría con la que empieza, y la melancolía y tristeza con la que termina; son el día y la noche: “Por ejemplo, en los Amorosos, el final dice: “Se van llorando la hermosa vida. Se terminó algo, pero vas llorando porque la vida será hermosa y vas a volver a comenzar y tendrás la oportunidad de descubrir un viaje, la alegría de la vida”.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Pilar Jiménez Trejo, periodista cultural