Se entregan de manera voluntaria a las autoridades para que puedan darles papeles para seguir su camino

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Cientos de migrantes haitianos, africanos, venezolanos, colombianos y centroamericanos, se entregaron en un operativo implementado por el INM. Foto. Sergio García

Tapachula.- Cientos de migrantes haitianos, africanos, venezolanos, colombianos y centroamericanos, se entregaron este martes por la tarde, en un operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional en el parque central Miguel Hidalgo para evitar que salgan en caravana y puedan obtener sus documentos de manera legal en México
Fueron los grupos familiares que aprovecharon la llegada de las furgonetas de migración para escuchar la invitación y posteriormente acceder a subir a las camionetas y ser llevados a la Estación Migratoria Siglo 21.
“El primer paso que tienen que hacer es irse con nosotros, allá se les expedirá su documento de salida para que posteriormente acudan al Centro de Atención Provisional de Los Cerritos, donde se les entregará una Forma Migratoria Múltiple para estar de manera legal en Tapachula durante 30 días”, explicó una agente del Instituto Nacional de Migración.
A diferencia de otras ocasiones, que los agentes llegaban y los correteaban, ahora son los propios migrantes que suben de manera masiva a las unidades con el afán de poder estar legalmente y avanzar.
Incluso, en este operativo, eran los mismos indocumentados que llamaban por teléfono a sus familiares que llegarán al parque central Miguel Hidalgo, porque estaba la migración para entregarse.
Jose Flores,migrante de Colombia, manifestó que accedieron a subirse a las unidades, ya que es una oportunidad para poder seguir avanzando, aunque también, dijo que tenía miedo de entregarse a las autoridades, porque podría ser deportado.
Los agentes mexicanos, llegaron e invitaron a los extranjeros que están varados de manera irregular, para que acudan a la Estación Migratoria Siglo 21 para que les expidan su oficio de salida y puedan acudir al Centro de Atención Provisional y estén de manera legal durante 30 días en Chiapas.
El migrante de Venezuela, Sostenes Cardona, comentó que se entregó de manera voluntaria a las autoridades para que puedan darles papeles para seguir su camino.
Varios grupos de agentes de migración, acompañados de personal de la Guardia Nacional, dialogaron con los migrantes que no tienen papeles ya que es una ayuda que están ofreciendo en la ciudad.
“El proceso migratorio tarda de uno o dos días, va lento el proceso, porque hay más personas antes que ustedes, por eso, le decimos que se suban a las camionetas para hacer los trámites correspondientes”, explicó otro de los agentes de migración a los extranjeros.
En Tapachula, en el Centro de Atención Provisional para Migrantes, se están expidiendo alrededor de unos 700 formatos migratorios diarios, es decir, desde que entró en operaciones desde hace un mes se han otorgado unos 14 mil Formatos Migratorios Múltiples a las personas que califican.
Mientras que la población que no quiere entregarse y estar de manera irregular, organiza grupos de 500 a 600 personas para salir en caravana caminando por la carretera y únicamente logran avanzar unos kilómetros y son asegurados por el personal de migración que los devuelve a Tapachula.