Han sido presuntas víctimas de las llamadas de extorsión, presentándose un incremento de este delito en los últimos 3 meses del año

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los empresarios del centro recibieron llamadas de extorsión en las que se los amenaza y se les piden una cuota económica para dejarlos trabajar. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Empresarios y comerciantes del centro de Tapachula, han sido presuntas víctimas de las llamadas de extorsión, presentándose un incremento de este delito en los últimos 3 meses del año, principalmente en el mes de diciembre.
El presidente de la asociación PROCENTRO, César García, señaló, que, en los 20 días del mes decembrino, los empresarios del centro recibieron llamadas de extorsión en las que se los amenaza y se les piden una cuota económica para dejarlos trabajar.
“Estamos preocupados porque los socios nos han reportado llamadas de extorsión con mayor frecuencia, en donde nos amenazan con afectar a nuestros negocios o a nuestra familia y no piden cantidades que van de los 20 mil a los 50 mil pesos”.
En los meses de octubre y noviembre las llamadas fueron de entre 7 y 10 en cada mes, para este mes tienen registradas al menos 15 llamadas de extorsión.
Destacó, que hasta el momento ninguna de esas amenazas se ha materializado, pero, el solo intento impacta directamente en la confianza de los afiliados y de cualquier empresario; pues, en ocasiones cierran por unos días o modifican los horarios de sus negocios.
El representante de los comerciantes y empresarios del primer cuadro de la ciudad, preciso que han detectado 12 números diferentes, mismos que son distribuidos entre los dueños de negocios para evitar caer en estos intentos de engaños.
Algunos de los números son de la capital Tuxtla Gutiérrez y con lada de Tapachula, y la mayoría de las llamadas la hacen extranjeros, “Hemos identificado números con lada 961 y 962, otras llamadas al parecer provienen del penal, de lo que sí estamos seguros es que la mayoría de esas llamadas las hacen extranjeros, por el acento se identifica; entonces, pasamos los números a los demás socios y representantes de otras organizaciones para que se conozca y eviten caer en el engaño”.
Es necesario que se distinga entre lo que es la extorsión tipo cobro de piso y los que son engaño telefónico, y para ello sirve que los empresarios hagan la denuncia ante las autoridades, en la medida que haya más denuncias se pueden entender los mecanismos que están utilizando para extorsionar y se puede dar capacitación a empresarios, para no caer en esta trampa.
Las llamadas de extorsión a empresarios del centro crecen; por ello, es importante que las autoridades, en este caso la policía cibernética, intervengan para que identifique la ubicación de los números y dé con el paradero de estos delincuentes, para que el problema no se salga de control como, sucede actualmente, con el cobro de piso a los transportistas que creció y se le dejó pasar que ahora es una realidad que atenta contra el sector.