Este grupo de personas, intentó salir este fin de semana, pero no tuvo gran convocatoria y pospuso su salida para este lunes por la mañana

Sergio Garcìa CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Un nuevo movimiento de migrantes centroamericanos y latinoamericanos que han arribado a Tapachula, saldrá caminando con el objetivo de poder llegar a los Estados Unidos.Foto: Sergio Garcìa

Tapachula.- Un nuevo movimiento de migrantes centroamericanos y latinoamericanos que han arribado a Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, anunció que este lunes, saldrá caminando por la carretera costera con el objetivo de poder llegar a los Estados Unidos.

Este nuevo éxodo de migrantes, colocó un enorme cartón sobre un poste de luz en medio del parque central Miguel Hidalgo, para convocar a una nueva caravana.

Desde hace unos 15 días, no se habían tenido la presencia masiva de migrantes, pero ahora se ha reunido un grupo de personas provenientes de los países de Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

José Darío Márquez, migrante de Venezuela, quien se encuentra varado en Tapachula, narró que salió de su país para poder prosperar y lograr obtener recursos económicos para su familia” allá en Venezuela, se gana uno al día en tres dólares donde una paca de harina vale dos dólares y no hay para poder ayudar a sus hijos”.

Y en Tapachula, las autoridades de migración, no le quieren dar un permiso para seguir caminando o viajando a las personas y poder llegar al destino.

Este grupo de personas que incluye a personas adultas, niños y mujeres, dio a conocer que van a caminar al primer punto de migración y posteriormente seguirán avanzando por la costa de Chiapas hasta llegar al norte del país.

Marina Arístides Rodríguez, otra migrante de Venezuela de edad avanzada, indicó que ya no cuenta con plata o dinero, por lo que enfatizó que tendrá que salir caminando, “Al menos este grupo no quiere quedarse en México, sino que nos dejen avanzar, porque de nada sirve que nos entreguemos a migración y nos deportan de nuevo a nuestro país”

A sus 70 años, agregó que caminara de día y de noche, porque salió de su país Venezuela, porque su país no sirve.

Diego Fernando Arias de Colombia, denuncia que muchos migrantes han sido desplazados de sus países porque quieren, pero otros son obligados por grupos armados, para dejar sus casas y sus familias para poder obtener una vida mejor.

“Venimos muchos con necesidad, lo poco que traíamos se nos acabó, por lo que pedimos la ayuda de los mexicanos para que nos dejen transitar, no queremos incomodar y ser un costo para México”.

Remarcó que buscan llegar a los Estados Unidos para poder ser la mano de obra y dejar los impuestos en ese país.

Este grupo de personas, intentó salir este fin de semana, pero no tuvo gran convocatoria y pospuso su salida para este lunes por la mañana, ya que esperaran que se reúnan personas que ingresan por la Frontera Sur y los que se encuentran en los albergues para congregarse en el parque Central Miguel Hidalgo este lunes, donde será su puesto de salida.