En las comunidades rurales, los jóvenes están usando los recursos del programa federal, para poder enviciarse, dijo Ismael Gómez Coronel

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Ismael Gómez Coronel, señaló que el recursos debería ser para que sigan estudiando o crear algún negocio, sin embargo, se está observando un deterioro en las comunidades. Foto. Sergio García

Tapachula.- En las comunidades rurales de Chiapas, los jóvenes están usando los recursos presuntamente del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para poder enviciarse comprando presuntamente desde alcohol y drogas.
El productor de café de la región del Soconusco, Ismael Gómez Coronel, señaló que en el país existe una descomposición social, por lo que se quiere que las cosas fueran diferentes, pero la realidad de lo que se ve es una situación desastrosa.
Ejemplificó que las autoridades federales otorgaban anteriormente 700 mil pesos de manera anual para los estados productores de café, sin embargo, solo para un estado se otorgan 400 mil pesos para un estado, lo cual es estratosférico.
Comunicó que el dinero que se está otorgando a los jóvenes debería para que sigan estudiando, tener la iniciativa para crear algún negocio, sin embargo, se está observando un deterioro en las comunidades, porque con esos recursos que se están otorgando se está incrementando la drogadicción y eso no beneficia al país, porque que traen consigo el incremento de los vicios, y aumentará la delincuencia
Remarcó que si el campo mexicano de por sí está abandonado y sin recursos, pero con esta actitud que se está asumiendo que los jóvenes se dediquen más a los vicios que a las labores productivas, está trayendo un deterioro a la vida de las comunidades.
“Este no es un programa, porque si lo fuera debería estar bien diseñado, o si, se, le da el recurso al joven y, ahí se les deja, pero no hay un ente o alguna autoridad que los vigile para que se va utilizar, pero lamentablemente lo que se está acentuando son los vicios”.
Comunicó que este es un tema de seguridad nacional, por lo que dijo que el gobierno debe poner especial atención, porque esto ha penetrado como un tentáculo que está destruyendo las familias y la vida de los jóvenes que deberían dedicarse a la vida productiva.
“Porque inventar programas cuando, se tiene cosas importantes, como el café, siempre he hablado para el rescate de la cafeticultura que es un producto que se comercializa a nivel nacional y que en Chiapas, es uno de los cultivos más importante en México”.
Añadió, que el dinero que está otorgando el gobierno federal, en un inicio era para poder ayudar a las comunidades y revertir el cambio climático, en el caso de sembrando vida, era para abatir el desempleo, pero lamentablemente es un programa que nació muerto porque no se está cumpliendo los objetivos.
“Vemos los predios abandonados, no existe la inyección de los recursos que se están dando, es todo lo contrario, se están utilizando para otras cosas no para lo que fue creado”.
El productor de café consideró que “Jóvenes Construyendo el Futuro”, necesita una revisión necesaria, porque si fuera un programa debería ser evaluado por el Coneval.