El objetivo no es quedarse en Tapachula, sino que su deseo es poder llegar a su destino final que es los Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Decenas de migrantes originarios de Venezuela han empezado a arribar a la ciudad de Tapachula en busca de permanecer de manera temporal. Foto. Sergio García

Tapachula.- Decenas de migrantes originarios de Venezuela han empezado a arribar a la ciudad de Tapachula en busca de permanecer de manera temporal, para luego avanzar por territorio nacional con destino a la frontera Norte.
Los migrantes de Sudamérica han recorrido más de siete países de Latinoamérica donde han atravesado cualquier obstáculo para llegar a la ciudad.
Ahora, los migrantes se han topado en México con los trámites burocráticos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Instituto Nacional de Migración (INM), donde tiene que esperar varios meses para poder salir de Tapachula, ciudad a la que han denominado cárcel por el tiempo que permanecen esperando sus papeles.
Uno de los migrantes de Venezuela, indicó que su objetivo no es quedarse en Tapachula, sino que su deseo es poder llegar a su destino final que es los Estados Unidos.
“Hasta el momento estamos recogiendo los listados de las personas que están en esta ciudad, porque están cometiendo algunas irregularidades contra las personas, sin embargo, somos un grupo que tiene como finalidad avanzar a los Estados Unidos”
De acuerdo a este extranjero, la fecha tentativa de la salida de la próxima caravana de migrantes es para el viernes 24 de junio donde esperan salir cientos de personas.
Comunicó que en dado caso que vengan más personas en tránsito en masa, podrán esperar unos días más para salir un grupo grande caminando en busca de que las autoridades les puedan otorgar algún permiso temporal para avanzar al Norte del país.
“Hay personas que vienen atrasadas en el tapón de la Selva del Darién o en Panamá, por eso, estamos dando tiempo para marchar de manera pacífica”.
En este grupo de personas se busca que marchen de diversos países, acompañados de alguna persona que los acompañe en su marcha pacífica y sin violencia.
En esta nueva movilización se espera que vayan personas sin ir tomando alcohol, fumando o quitándose la ropa, por lo que pidió a las autoridades migratorias que atiendan sus peticiones, además de que no los detengan o devuelvan porque será una marcha pacífica.
El pasado 6 de junio, salió una de las caravanas más grande de este año, que obligó al Instituto Nacional de Migración (INM) a otorgar Formas Migratorias Múltiples (FMM) para viajar por 30 días en territorio nacional.