STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: La UNACH continúa fortaleciendo las acciones y la vinculación con los productores del campo, con miras a continuar contribuyendo al desarrollo del estado. Foto: UNACH

Tapachula.- La Universidad Autónoma de Chiapas continúa fortaleciendo las acciones y la vinculación con los productores del campo, con miras a continuar contribuyendo al desarrollo del estado, aportando el conocimiento y la investigación de los académicos y alumnos que se suman a estas tareas.
Durante su visita a Tapachula, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, sostuvo que la institución ha realizado, durante los últimos años, un esfuerzo constante para trabajar de la mano con la sociedad y los sectores productivos, a fin de generar mayores oportunidades de bienestar y se detone la economía.
Durante su visita a las instalaciones y espacios de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco (APPS), Natarén Nandayapa reconoció la apertura y el aporte de quienes se dedican a las actividades agrícolas, para alcanzar los objetivos planteados conjuntamente.
Asimismo, destacó la importancia de conocer cómo se conjugan los saberes de distintas licenciaturas que se imparten por la UNACH, en el Campus IV, para contribuir a mejorar la calidad de este cultivo y su comercialización a través de la cadena productiva de banano.
Hizo hincapié en lo relevante que dentro de las labores que lleva a cabo la Asociación, participen activamente servidores sociales, egresados y practicantes del centro de Biociencias, la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Facultad de Negocios y la Facultad de Ciencias Administrativas, quienes obtienen competencias en temas de control de plagas, producción, riego, fertilización, sanidad y comercialización en distintos sembradíos a través de la asesoría de los docentes e ingenieros que laboran ahí.
Ante los alumnos y trabajadores, afirmó que “una forma de encontrar como vivir mejor es con la ciencia aplicada a la producción, por eso es la visita para conocer que se hace y poder vincular de mejor forma a la universidad con los sectores productivos”.
Acompañado de la directora del Instituto de Biociencias, María de Lourdes Adriano Anaya, aseguró que la UNACH quiere ser aliado de personas productivas, positivas y que hagan que este estado pueda superar las dificultades que enfrenta desde hace muchos años.
Finalmente, y como parte de esta visita a Tapachula, recorrió las instalaciones y plantaciones de plátano de la asociación, donde conoció también la experiencia de alumnos que realizaron estancias en Israel, apoyados con recursos de la APPS.
En este marco el presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, declaró que para ellos es muy importante trabajar en conjunto con la universidad para la formación de capital humano, con lo que en verdad se puede generar riqueza.
“Estamos aquí, no solamente para generar empleados, sino también empresarios, que los jóvenes tengan esa idea de su propia empresa, por pequeña que sea y apoyarlos para lograrlo, capacitándose no solamente para el trabajo, sino también para la vida, saliendo a campo, con la intención de que aprendan a laborar en todos los aspectos de esta área productiva”, concluyó.
Cabe señalar que la vinculación entre la UNACH y la APPS trae consigo oportunidades de becas para realizar estancias, prácticas internacionales y nacionales, además de buscar beneficiar a los egresados con financiamiento que ayude a poner en marcha micro proyectos productivos en el Soconusco.
La Asociación de Productores del Soconusco, está dedicada a producir plátano y bananos de exportación, una industria que beneficia a miles de personas directa e indirectamente.