“Es difícil poder sostener un negocio, porque también se tiene el tema de los migrantes, porque si bien alguno de ellos consume alimentación, también hay quienes afectan el orden con sus manifestaciones”

Sergio Garcia CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Comerciantes agremiados a la organización Procentro, expusieron que las fuertes lluvias, la llegada de migrantes y el comercio irregular han dejado bajas ventas de hasta un 70 %.
César García Jiménez, presidente de esta organización de comerciantes en este municipio, dio a conocer que tienen varios frentes en el comercio formal, uno son las precipitaciones atípicas que han venido dándose desde las últimas horas lo que merma las actividades comerciales de las personas.
“Es difícil poder sostener un negocio, porque también se tiene el tema de los migrantes, porque si bien alguno de ellos consume más la alimentación que los servicios donde algunos quieren invertir en Tapachula, pero también hay quienes afectan el orden con sus manifestaciones y sus pleitos ante el Instituto Nacional de Migración (INM) que les falta capacidad para atender a las personas que llegan”.
Sobre las afectaciones que han impacto en los comercios de Tapachula, remarcò que la suma de los tres factores como las lluvias, los migrantes y el comercio irregular han afectado hasta un 75 % de afectaciòn.
A dos años de la pandemia, indicó que no se han tenido apoyos de parte del gobierno federal y del estado, sin embargo, Tapachula, es una de las ciudades más tranquilas donde se pueden realizar las actividades por la mañana y por la tarde.
El empresario, convocó a las personas que acudan al centro de la ciudad, para que puedan ayudar a promover la economía local.