Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Activistas y migrantes pidieron que se termine con el racismo, la discriminación, la estigmatización, xenofobia, discurso de odio y la violencia. Foto. Sergio García

Tapachula.- Migrantes de diversos países marcharon en esta ciudad en el marco del día del refugiado. Donde pidieron que se termine con el racismo, la discriminación, la estigmatización, xenofobia, discurso de odio y la violencia.
La movilización pacífica salió del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, recorrió los parques de la ciudad, donde extendieron mantas, pancartas y cartulinas con mensajes que se leen “Día de las personas refugiadas ser refugiados es ser humano”, “Protección, Pronto y para todas”, “Alto a la caceria de migrantes, tú lo llamas, rescate mis hijos separación familiar”.
Silvia Raquel, Representante de región Sur de México y Centroamérica, remarcó que es necesario que los gobiernos aborden el tema de la movilidad humana en temas de migración, y no verlo como un problema, o porque entonces ven a los migrantes y están contrarrestando esa situación con seguridad con la militarización en las fronteras.
Francisco “N”, migrante de Venezuela, quien participó en la marcha, sostuvo que en este día piden que les brinden libre tránsito, porque su destino es los Estados Unidos, ya que durante su paso por México, han sufrido robos y no cuentan con recursos para poder avanzar.
“Nosotros venimos a Tapachula con un grupo de 20 personas entre ellos, mujeres, niños y hombres que estamos varados en esta ciudad que buscamos salir para nuestro destino final que es Estados Unidos”.
José Alfredo Villanueva, migrante de Honduras, quien ya pidió asilo en Tapachula, por supuestas amenazas de muerte “estuve encerrado 17 días en Siglo 21, ahí me dieron mi QR, pero no me han dado mi visa humanitaria, pero tengo que hacer otro proceso en diversas oficinas para tratar obtener mi documento”.
“Gracias al Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, me lograron sacar de la Estación Migratoria Siglo 21, quienes me sacaron lo más rápido posible, porque es una prisión donde nos encerraban bajo llave porque otras personas estaban haciendo relajo”.
Por su parte la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Brenda Ochoa, afirmó que la condición de las personas es discriminada y rechazada de manera constante desde las autoridades.
En México, existe una estadística de más de 100 mil personas que están pidiendo refugio en los primeros 6 meses, donde la mayor parte de ellos han sido desplazados por la violencia, la inseguridad, el cambio climático y el despojo de sus tierras por empresas transnacionales.
“Queremos hacer visible que sigue habiendo retos importantes para que el acceso a los derechos de las personas refugiadas sea respetado, sigue sin haber un reconocimiento de parte del gobierno que garantice el acceso a los derechos de las personas refugiadas”.
Añadió que la Guardia Nacional no respeta refugiadas ya que representan la detención, la opresión, represión y deportación de miles de personas que siguen deportaciones a sus países de origen a pesar de que requieren protección.