Este jueves, exhibieron dos piñatas en una marcha, la de Amlo y Francisco Garduño

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Migrantes protestan paseando dos piñatas, una con la imagen del Comisionado de Migración, Francisco Garduño Yañez, y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Decenas de migrantes que se encuentran organizando el “Viacrucis” migratorio que, saldrá de esta ciudad rumbo a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, protestaron paseando dos piñatas, una con la imagen del actual Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Esta jornada de movilización pacífica arrancó la mañana de este jueves en el Parque Bicentenario, donde mantienen su campamento de manera temporal. Los migrantes caminaron hasta llegar al Parque de las Etnias, donde protestaron contra la política migratoria del gobierno mexicano que mantiene a cientos de migrantes varados en Tapachula.
Uno de los migrantes venezolanos, José Leonardo Suarez, aseguró que ya cuenta con una Forma Migratoria Múltiple por razones humanitarias con una duración de 30 días, explicó que este documento no le sirve para salir de Tapachula, porque únicamente es para todo el estado de Chiapas.
Este sudamericano, no va esperar el “Viacrucis” migratorio, porque consideró que es muy largo tiempo de espera, ya que se encuentra desesperado con el grupo de amigos con quienes salió de Venezuela con destino a la Frontera Norte.
“Domingo, está lejos nosotros queremos irnos ya, queremos salir, viajo con unos compañeros que logramos hacer algo en el camino, puede que haya personas buenas o malas, todos queremos seguir el rumbo a Estados Unidos”, agregó, Suarez.
José Avi Sierra, es otro de los migrantes hondureños, quien cargo por un kilómetro la piñata con la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que lleva un letrero “Crimen de Estado, No a la corrupción”, el portador señaló que se unió a la marcha pacífica para pedir al gobierno mexicano les ayude a llegar a su destino y no sufran de maltratos en su recorrido.
“Queremos que nos ayuden porque vamos por nuestra familia, tenemos necesidad por eso migramos y salimos de nuestro país, todo está caro, hemos salido porque ya no aguantamos y no hay fuentes de trabajo, por eso, todos los extranjeros estamos migrando a la Frontera Norte en busca de oportunidades y ya no ocurran las injusticias en el camino”.
En tanto que el fundador de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, abundó que se requiere una política pro-persona, es decir, que los migrantes, sean tratados como los americanos cuando entran a México, que les otorguen un documento con su cobro respectivo.
Además, pidió cárcel para el titular de INM, considerado “asesino de migrantes” y la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) en México, por ser los principales enemigos de las personas en movilidad.