Jenni Fernanda «N» se confirmó que ostentaba cargo de Auxiliar Universal de Oficina en dicho hospital en Tapachula

Lizeth Coello / NOTICIAS

Hasta 45 años de cárcel podría alcanzar la raptora del infante hecho que se suscitó la tarde de este martes en el hospital Nueva Frontera del IMSS en Tapachula, Chiapas. – FOTO: Efraín Ramírez

Hasta 45 años de cárcel podría alcanzar la raptora del infante hecho que se suscitó la tarde de este martes en el hospital Nueva Frontera del IMSS en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo un boletín emitido por la Fiscalía General del Estado la raptora Jenni Fernanda «N» se confirmó que ostentaba cargo de Auxiliar Universal de Oficina en dicho hospital del IMSS en Tapachula.

En conferencia de prensa Juan Carlos Alfaro Cruz, fiscal de Distrito Fronterizo-Costa, señaló que siguen investigando si la raptora era personal de la institución.

«Le comentaba hace rato que, eh, se está en esa fase de la investigación para saber con precisión si pertenece as la institución, si ella forma parte de la misma, todavía no tenemos un dato preciso».

Luego de tener conocimiento de la sustracción del menor del sexo masculino, nacido el 18 de abril del presente año, hecho ocurrido en el área de Ginecología del IMSS, ubicado en la colonia Framboyanes de Tapachula, a través del reporte del C-5 Escudo Urbano, se dio inicio a la Carpeta de Investigación 0281-089-019-2022 activándose el mecanismo de búsqueda de Alerta Amber realizado por la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, llevándose a cabo amplia difusión y aplicando el Protocolo de Búsqueda y Localización de Personas.

Se desplegaron elementos de la Policía Especializada adscritos a las Fiscalías de Distrito Fronterizo Costa, Istmo-Costa, Centro, de Combate al Robo de Vehículos e Inmigrantes, en diversos puntos estratégicos de la ciudad, municipios aledaños y del centro del estado.

El funcionario estatal afirmó que luego de obtener información sobre la identidad de la presunta responsable de la sustracción del menor, a través de las videograbaciones del sistema de circuito cerrado del Hospital del IMSS y con los datos legales del taxi en el que la hoy imputada huyó del nosocomio, los agentes de la Policía Especializada de las diversas comandancias de la FGE en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, llevaron a cabo la instalación de puntos de control preventivo provisional, en diversas rutas de salida.

De esta forma los puntos de inspección instalados por la Fiscalía Fronterizo Costa e Istmo Costa fueron en los tramos carreteros: Pijijiapan – Tonalá, a la altura del puente Urbina Km. 137+400, Pijijiapan-Tonalá, a la altura del paraje «El Manguito», Km. 73+100, Pijijiapan – Arriaga, a la altura del paraje «La Mina, Kilómetro 103» y Tapachula a Mapastepec a la altura del km 190.

En tanto que la Fiscalía de Combate al Robo de Vehículos instaló puntos de inspección en «La Pochota», (entrada poniente a Tuxtla Gutiérrez rumbo a Berriozábal), carretera a Chiapa de Corzo y en la carretera a la Angostura rumbo al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

La Fiscalía de Inmigrantes instaló punto de revisión en el tramo carretero salida Ciudad Hidalgo, Chiapas y la Fiscalía de Distrito Centro en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en la entrada de la carretera libre que conduce al municipio de Jiquipilas y en el tramo carretero Tierra y Libertad-Arriaga, kilómetro 28.

Al cumplirse alrededor de cinco horas del operativo de búsqueda y localización y tras los trabajos de investigación de campo, los elementos de la Fiscalía obtuvieron datos de un informante que refirió que en el ejido Raymundo Enríquez del municipio de Tapachula, una persona del sexo femenino de quien no se tenían datos estuviera en estado de gestación, llegó a su domicilio con un bebé en brazos.

Por tanto se procedió a realizar los actos de investigación correspondientes y se localizó en un domicilio particular de dicho ejido al menor de edad con las características y señas particulares que fueron proporcionadas por los familiares.

En el lugar fue detenida Jenni Fernanda «N», de 29 años de edad, originaria de Tapachula quién fue puesta a disposición del Fiscal del Ministerio Público, autoridad que definirá su situación jurídica en el término de 48 horas.

«Se hace referencia en la Ley Federal de Personas desaparecidas, una, establece una pena mínima de 20 a 45 años, esa sería una hipótesis, el código penal establece otras, eh, otras diversas conductas de sustracción, una penalidad de 5 a 15 años, es decir todavía estamos en el análisis para poder formular en su momento la, la imputación que se hará:.

En tanto que el menor de edad fue entregado a sus padres sano y a salvo, realizando las diligencias de rigor legal.