Los migrantes haitianos que han provocado enfrentamientos, agresiones a los tapachultecos causando caos y zozobra

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los extranjeros se apoderan de las calles, sin temor alguno, amenazando con golpear a los ciudadanos. – Foto: Sergio García

Son los migrantes haitianos que han provocado enfrentamientos, agresiones a los tapachultecos causando caos y zozobra en los negocios del primer cuadro de la ciudad que están temerosos, ante la agresividad de los extranjeros que arremetieron contra civiles y locatarios del mercado Sebastián Escobar.

Con piedras, palos, objetos, los extranjeros se apoderan de las calles, sin temor alguno, amenazando con golpear a los ciudadanos que intentan defenderse de la violencia que generan en las calles.

Aunque, no son todos los migrantes que se dedican a realizar caos, violencia e incertidumbre, porque hay quienes quieren trabajar de manera informal o formal para poder esperar sus trámites en esta ciudad que se ha convertido en el punto cero de la migración.

Hartos que los extranjeros secuestren las calles del primer cuadro y provoquen el cierre de locales, empresarios del centro de la ciudad de hacen un llamado a las autoridades locales, estatales y federales a que pongan mano dura con los migrantes que se dedican a la venta ambulante en la Décima Norte esquina con Tercera y Quinta Poniente. 

José Afiune, empresario del centro, contó que tienen 2 años con este problema, que ha provocado el cierre de varios negocios y los comerciantes locales salgan golpeados, por lo que la autoridad ya no debe permitir que un grupo de migrantes presuntamente secuestre las calles del centro.  

Este no es el primer altercado, tampoco será el último, porque al parecer los migrantes ya saben cómo acorralar a las autoridades para lograr lo que quieren. 

Urge la intervención de los tres niveles de gobierno, para reubicar a estos migrantes y hacer un mejor control de quien puede vender en la zona para evitar la aglomeración y en consecuencia hechos de violencia que pongan en riesgo la vida de terceras personas.  

“Pedimos reubicar a estos migrantes, porque han invadido las calles y banquetas, incluso se meten a los locales y si nadie les puede decir nada, porque reaccionan de manera violenta cuando no logran lo que quieren, Todos estamos rebasados porque el comercio local es nulo en la zona”

Muchos comerciantes formales se han visto afectados en sus ventas, incluso varios de los establecimientos que administra en la Tercera Poniente y Décima Norte están vacíos, porque las personas ya no llegan a comprar a esa zona, debido a que los migrantes de Haití, establecieron su propio mercado.  

En el último altercado migrantes mantuvieron cerrada por algunas horas la décima norte, quemaron algunas sillas y mesas de plástico, también agredieron a varios locatarios.