En Tapachula, no hay nada para los migrantes, porque sigue habiendo un nudo humano y políticas inadecuadas de los Estados Unidos que presionan a México

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Unos 3 mil migrantes participarán en el “ Viacrucis del migrante” que saldrá caminando desde la Frontera Sur de México, este próximo lunes 25 de marzo con destino a la Ciudad de México.
De acuerdo al Coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, denunció que en Tapachula, no hay nada para los migrantes, porque sigue habiendo un nudo humano y políticas inadecuadas de los Estados Unidos que presionan a México.
La ruta de este “ Viacrucis del Migrante”, será del parque Bicentenario a las 6:00 de la mañana hacia la carretera costera federal 200.
“La mayoría son compañeros centroamericanos, pero estoy seguro que se nos van a unir más personas de Haití, Venezuela y de Cuba que están detenidos sus trámites, que de quedarse en Tapachula, tendrán que esperar unos 6 meses a un año porque no hay condiciones”.
García Villagrán, detalló que este “Viacrucis del Migrante”, se realizará la representación de la Pasión de Cristo con las familias, las mujeres y los niños migrantes con una gran cruz de madera para poder representar el sufrimiento que pasan los extranjeros en Tapachula.
La migrante Wendy Montesinos de Honduras, señaló que está preparada para salir caminando en este “Viacrucis del migrante”, a pesar de que se tiene que caminar muchos kilómetros para poder salir de Tapachula.
“Nunca he caminado en un Viacrucis del Migrante, pero vamos a intentarlo, porque estar en Tapachula, es bastante costoso y no hay mucho dinero para permanecer en este lugar”
El activista mexicano, consideró que en los últimos 10 años, este “ Viacrucis” es la parte más dolorosa del migrante porque hay elecciones en Estados Unidos y México, lo que ha provocado una criminalización y persecución del fenómeno migratorio y a los defensores.
A lo largo de los 14 años que ha realizado la defensa de los derechos Humanos, Garcia Villagrán, ha atendido más de 500 mil personas.
Será el próximo sábado, que pueda empezar a realizar los últimos detalles y preparativos para el ”Viacrucis del migrante” y lograr salir caminando con la población migrante que está varada en Tapachula.
Estableció que si el gobierno federal, otorga Formas Migratorias Múltiples u oficios de salida como lo contempla la ley, no saldrá en el “Viacrucis del Migrante”.
Pidió al obispo de Tapachula, que pueda solidarizarse con las iglesias y parroquias ubicadas en la ruta migratoria que puedan otorgar agua o alimentos porque van a ir con muchas mujeres y niños.

PIE DE FOTO:
Unos 3 mil migrantes participarán en el “ Viacrucis del migrante” que saldrá desde la Frontera Sur, este lunes 25 de marzo.

Foto: Sergio García