A quién citaron en calidad de imputado de faltas y crímenes que no cometió, a quien no le están permitiendo la legítima defensa

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Activistas, defensores de Derechos Humanos, periodistas, migrantes exigen a Luisa María Alcalde, Secretaría de Gobernación, a Francisco Garduño del Instituto de Migración, a Héctor Martínez Castuera del INM y a los encargados de las fuerzas armadas y Policías Federales, Estatales y Municipales, cesen la presunta persecución e incriminación del defensor de derechos humanos y director del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis Rey García Villagrán, a quien citaron en calidad de imputado de faltas y crímenes que no cometió, a quien no le están permitiendo la legítima defensa.
Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras, envió una misiva donde informó “declaramos que no es Luis Rey García Villagrán ni ningún defensor responsable de los delitos que ustedes saben se cometen a diario con la población migrante que transitan en México en condiciones de absoluta vulnerabilidad”.
Por lo que exige que apliquen la justicia donde saben bien que hay redes de trata de migrantes, y colusión de autoridades del INM con el crimen organizado que se ha documentado y denunciado bajo la labor de los defensores y que se conceda reconocimiento de la labor abnegada y humanitaria de gran valor que personas como Garcia Villagrán, llevan a cuestas acompañando a miles de migrantes que no pueden pagar extorsiones ni compra de documentos ni privilegios que se trafican hasta de manos de sus oficiales y agentes.
Por otro lado solicitaron a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a Organismos Internacionales, a Amnistía Internacional, al Senado y al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica que promuevan la solución de la migración como última instancia para preservar la vida.
En países como Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua se están registrando condiciones que amenazan la vida social y económica, que ahí que se haga la lucha y para que se obligue y penalice a los gobiernos que no generan condiciones de vida digna. Desde ahí, desde los gobiernos multiplicadores de miseria y expulsores de migrantes, donde se deben hacer los cambios.
México expulsa la mitad de los miles de migrantes que entran a Los Estados Unidos de Norteamérica.
Solicitó al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que exija al gobierno mexicano, a la CNDH y al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas, a que de verdad protejan y exhorten respetar los derechos humanos de los defensores, que judicialicen las muchas denuncias contra elementos de INM y GN, que han cometido abusos contra los migrantes y contra defensores, reporteros y gente que como Luis Rey García Villagrán que sólo entrega su tiempo y sus recursos en pro de los más desprotegidos.
porque migrantes somos todos: cese de hostigamiento, amenazas, persecución e incriminación contra Luis Rey García Villagrán.
Como organización de derechos humanos invitó a los demás defensores a sumar esfuerzos y proteger a los defensores que son perseguidos por su labor.

PIE DE FOTO:
Activistas, defensores de Derechos Humanos, periodistas y migrantes exigen cese la presunta persecución de Luis Rey García Villagrán.
Foto: Sergio García