La gente con muletas o sillas de rueda es discriminada y orillada a tomar taxis especiales, porque en el transporte público los ignoran

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La falta de accesibilidad del transporte y la insensibilidad de los chóferes de combis que presuntamente discriminan a personas en sillas de ruedas o muletas, excluye a las personas con discapacidad.
El transporte es una de las mayores dificultades que enfrentan en el día a día las personas con algún tipo de discapacidad o vulnerabilidad, y en Tapachula los transportistas en la modalidad de combis, todavía realizan más discriminación hacia este sector.
Gloria Sánchez Aceituno, integrante de la Asociación Caminando por una Esperanza de Vida. “Se padece del servicio con todos estos choferes de combis, porque no están adaptados y no hay sensibilidad del chofer. Para ellos es un pesar tener que pararse, perder tiempo y subir una persona con discapacidad, cuando es gente que necesita mucho de este servicio”.
En Tapachula, a pesar que es una población bastante grande, ni las autoridades del transporte, mucho menos concesionados y choferes tienen la intención de brindar el servicio a este sector vulnerado. “La gente con muletas o sillas de rueda es discriminada y orillada a tomar taxis especiales, porque en el transporte público los ignoran”.
Y es que, la Asociación Caminando por una Vida de Esperanza, solicitó un permiso a la Secretaría de Movilidad y Transporte para poner una unidad que diera el servicio exclusivo a las personas con discapacidad que se trasladan al trabajo o sus terapias y la dependencia se ha negado siempre.
“Hemos solicitado el permiso para que nosotros con una urvan que tiene la asociación brinde el servicio a las personas con discapacidad, pero la Secretaría de Movilidad y Transporte negó el permiso”.
Los transportistas sacaron de circulación a los tapachultecos, autobuses que estaban adecuados para brindar el servicio a las personas con discapacidad, y desde entonces esta gente ha quedado marginada, pues las combis no están equipadas para usuarios en muletas, con sillas de ruedas, algunas con discapacidad auditiva o visual.
Señaló que las mejoras de accesibilidad también deben incluir a que la sociedad genere las condiciones para atender las necesidades de los discapacitados, como las de una persona que requiere utilizar una rampa o simplemente necesita más tiempo para subir o bajar una unidad.

PIE DE FOTO:
En Tapachula los transportistas en la modalidad de combis, todavía realizan más discriminación hacia este sector.
Foto: Sergio García