Los migrantes señalaron que son prisioneros de México, ya que los mandan de un lado a otro para poderles otorgar una cita

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Miles de migrantes llegaron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del centro, donde se registraron enfrentamientos entre haitianos y hondureños por la disputa de los espacios para poder ser atendidos.
Los vecinos ubicados a los alrededores, reportaron que esta oficina volvió a colapsar con la presencia de miles de migrantes
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dijo que hay muchas personas especialmente de Haití, queriendo una cita para la entrevista de elegibilidad, donde su equipo está trabajando a marchas forzadas para atender a los migrantes.
Los migrantes llegaron desde el jueves pasado a realizar filas y muchos se quedaron a dormir hasta este martes, donde la enorme fila abarcaba una manzana completa con miles de mujeres, hombres y niños.
El migrante de Ecuador, Jon Macias, quien llegó desde hace cuatro meses, denunció que los migrantes son prisioneros de México, ya que los mandan de un lado a otro para poderles otorgar una cita, por lo que la mayoría de los migrantes están dejando sus divisas en Tapachula.
“Esto ha subido de tono y el calor, porque están desde el viernes haciendo cola y no hay organización que debe haber, por eso, es que todo el mundo está asfixiada la gente, ahora quieren organizar por países, pero hay poco personal de la COMAR para atenderlos, pero si te das cuenta hay más de 3,000 personas aquí afuera”
El migrante de Honduras, José Dubon, pidió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que les ayuden por el escándalo que están realizando los haitianos en la entrada de la oficina, por lo que se han plantado por la fuerza, sin que permitan la atención a las personas que tiene cita.
Ejemplificó que anteriormente llegaron migrantes y las autoridades salieron a informar que atenderían a migrantes de El Salvador, Guatemala y otras nacionalidades, por lo que se salió de la fila porque no le tocaba su cita.
El personal de la COMAR, salió alrededor de las nueve de la mañana en varias ocasiones para informar y atender a las personas que tenían cita y que habían llegado a formarse desde el pasado jueves.
Las autoridades de la Comar, ordenaron a los migrantes por filas y nacionalidades para empezar a ser atendidos y evitar más desmanes y desorganización.

PIE DE FOTO:
Miles de migrantes llegaron a las oficinas de la COMAR, donde se registraron enfrentamientos por la disputa de los espacios para poder ser atendidos.
Foto: Sergio García