Causaron desorden e ingresaron por la fuerza, sin que fueran atendidos, ya que les pidieron que salieran a formarse en una fila

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Migrantes africanos y haitianos, se enfrentaron para poder ingresar al Centro de Atención Provisional, causaron desorden e ingresaron por la fuerza. Foto. Sergio García

Tapachula.- Migrantes africanos y haitianos, se enfrentaron para poder ingresar al Centro de Atención Provisional, causaron desorden e ingresaron por la fuerza, sin que fueran atendidos, ya que les pidieron que salieran a formarse en una fila donde estaban más de 1,000 personas.
Desde el viernes pasado, se acumuló un gran número de personas que se quedaron acampando y durmiendo a las afueras de este Centro de Atención Provisional que expide Formas Migratorias Múltiples (FMM) para transitar en Chiapas.
Los migrantes africanos y haitianos, quienes llegaron este lunes, intentaron meterse a las filas de los migrantes venezolanos, ecuatorianos y centroamericanos, lo que derivó en la trifulca y el intento de ingreso de los migrantes extracontinentales.
En varias ocasiones, los africanos discutieron e ingresaron al interior del Centro de Atención Provisional, quienes fueron retirados de manera pacífica.
La migrante de Venezuela, Estela Mantela, señaló que los migrantes africanos, se colaron y les quitaron todos los lugares.
“Nosotros estamos desde el viernes haciendo filas y formados, sin embargo, los africanos y haitianos por la fuerza llegaron a meterse a las filas e intentaron ingresar a la fuerza a donde atiende migración”.
La situación en este lugar, se salió de control este lunes, debido a que están durmiendo y marcando sus filas, por la gran cantidad de personas es increíble, explicó Jonde Ramírez, venezolano.
“Hay personas que no son conscientes y se forma el descontrol, se requiere mayor logística, los africanos llegan con su mala actitud a meterse a las filas y no entienden, porque es complicado hablarles”.
Este migrante venezolano, enfatizó que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los está atendiendo a todos, pero existe un descontrol y desorganización de los mismos migrantes.
Al Centro de Atención Provisional, llegó personal de la Guardia Nacional, de la policía municipal de Tapachula y del grupo Beta, quienes ayudaron a los agentes de migración a controlar la situación, porque en cada tramo de la fila había confrontaciones entre los venezolanos y africanos.
Las fuerzas federales, se desplegaron en una enorme fila y ordenaron a los más de 1,000 migrantes, incluyendo a niños, mujeres y hombres, quienes buscan estar de manera legal en Chiapas.
Tras, poner orden y lograr controlar, la situación los migrantes ingresaron en grupos de 50 en 50 al Centro de Atención Provisional, para poder hacer sus trámites que tardan entre 5 y 7 horas, por lo que les recomiendan portar el uso de cubrebocas y llevar suficiente alimentos y agua, porque no se les permite salir, después de su ingreso.
Asimismo, las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar), registró una alta afluencia de personas que buscan asilo en México.