Buscan llegar a los Estados Unidos, antes del 21 de diciembre, antes de que concluya el “Título 42”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Una nueva caravana de migrantes salió de la Frontera Sur, desesperados y con el objetivo de poder llegar antes del 21 de diciembre a los Estados Unidos. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Una nueva caravana de cientos de migrantes salió de la Frontera Sur de México, desesperados y con el objetivo de poder llegar antes del 21 de diciembre a los Estados Unidos, antes de que concluya el “Título 42”, política migratoria que expulsa a migrantes que intentan ingresar de manera ilegal a ese país.
Previo a su partida, la primera caravana de migrantes realizó oraciones para encomendarse a su camino, porque caminaran en la única vía de acceso que comunica a la capital del país, donde circulan cientos de vehículos de carga pesada, transporte y particulares.
Desde hace una semana, los migrantes que permanecían varados en Tapachula, decidieron organizarse y salir caminando la noche-madrugada de este domingo, con el único propósito de avanzar a los Estados Unidos, para poder mejorar su situación económica y poder darles un futuro mejor a sus familias.
La migrante de El Ecuador, Amparo Fernández, destacó que algunos llevan documentos que obtuvieron en Tapachula, mientras que otros van sin papeles caminando
“Queremos llegar a nuestro destino antes del 21 de diciembre, porque se va cerrar la frontera con Estados Unidos y necesitamos pasar con nuestros hijos que son pequeños, estamos preocupados porque se va terminar ese plazo y la idea es poder llegar lo más rápido posible”.
En esta nueva caravana de personas viajan en su mayoría mujeres con niños, hombres solos originarios de Ecuador, Venezuela, Colombia y Centroamérica.
El migrante de Venezuela, Keyson Castillo, quien decidió emprender el viaje con este grupo de personas, señaló que viajan personas que vienen huyendo de los países en crisis como Ecuador, de donde han salido cientos de personas en busca de ir a los Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.
“Nosotros si logramos avanzar, nos vamos a reunir con más migrantes que están en la ruta migratoria, porque hay muchos dispersos quienes podríamos tomar la bestia, si es que podemos caminar más rápido”.
Los migrantes que salieron en este nuevo contingente de personas, van custodiados por dos patrullas de la policía municipal, quienes le recomiendan a los migrantes que caminen a la orilla de la carretera para evitar ser atropellados.
Las autoridades mexicanas a través del Instituto Nacional de Migración (INM), desplegarán un operativo de contención para asegurarlos y evitar que caminen y no arriesguen sus vidas en su travesía a los Estados Unidos.
De Tapachula, salieron más de 200 caravanas de migrantes de distintos países en busca de llegar a la Frontera Norte con Estados Unidos, las cuales en su mayoría fueron asegurados y devueltos a esta ciudad fronteriza con Guatemala.