Suspenden entrega de oficios de salida a migrantes que permanecían a las afueras de Siglo 21

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

El gobierno mexicano suspendió la entrega de oficios de salida o de expulsión para cientos de migrantes que se aglomeraban a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21. – Foto: Sergio García

Tapachula.- El gobierno mexicano en la Frontera Sur, suspendió la entrega de oficios de salida o de expulsión para cientos de migrantes que se aglomeraban a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21 para que posteriormente pudieran legalizarse en Chiapas.
Este miércoles, la Estación Migratoria Siglo 21, se pudo observar en su exterior a familiares de personas extranjeras que están detenidas y esperan su salida o posible deportación a sus países de origen.
El migrante ecuatoriano Luis Barrio Nuevo, señaló que ahora en el Siglo 21, se dejó de otorgar los papeles, ahora todos los migrantes que quieran obtener sus oficios de salida, tienen que entregarse en los puestos migratorios o retenes ubicados en las carreteras, porque en Tapachula ya no.
“Solo los que se entregaron hasta el pasado viernes, les recibían en Tapachula, ahora ya no están recibiendo de manera voluntaria”.
Barrio Nuevo, detalló que la situación en México es complicada, te regalan un plato de comida, pero no dan empleo para poder sostenerse, solo dan trabajo a los mexicanos.
“El que tiene dinero avanza y si no, se quedan varados en Tapachula, así es la ley, si se te caduca el documento, te regresan de nuevo hasta Tapachula”.
El migrante de Venezuela, Erik Angulo, quien permaneció encerrado en la Estación Migratoria Siglo 21 más de 4 días, manifestó que alcanzó obtener su oficio de salida y su Forma Migratoria Múltiple (FMM), para poder avanzar hasta la Ciudad de México, pero les han informado que no les permiten transitar, por lo que se quedará en la capital del estado en Tuxtla Gutiérrez, ubicado a unas 6 horas de Tapachula.
Angulo, manifestó que la situación para los migrantes es complicada, triste y en situación de calle, por lo que pidió a las autoridades buscar una reubicación o buscar lugares más apropiados, porque las personas que han salido, lo hacen por necesidad para mejorar la situación de sus familias y no por gusto.
Desde hace varias semanas, la Estación Migratoria Siglo 21 de Tapachula, registró grandes aglomeraciones de personas de distintos países, así como el centro de atención provisional donde se atendían a los migrantes, pero, al llegar el nuevo titular de la oficina de representación en Chiapas, empezaron nuevos cambios en los trámites migratorios.
De momento, el Instituto Nacional de Migración no se ha manifestado o ha emitido alguna postura sobre este tema.