Hoy su precio por kilogramo cuesta 4 veces más que un litro de gasolina

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: EL PRECIO DEL LIMÓN tuvo un incremento elevado en los últimos días y se ha convertido en un producto de consumo básico.
Foto. Sergio García

Tapachula.- El precio del limón tuvo un incremento elevado en los últimos días y se ha convertido en un producto de consumo básico que utilizamos para todo: forma parte esencial de nuestra gastronomía, va en los tacos, los calditos y ensaladas, con él preparamos aguas frescas y hasta lo utilizamos para lavar los trastes.

También es uno de los insumos básicos para los premios caseros contra el COVID-19, pero hoy su precio por kilogramo cuesta 4 veces más que un litro de gasolina.

Desde 1998 no se veía un aumento tan excesivo en el precio del kilo de limón, en esas fecha alcanzó los 45 pesos.

Pero a qué se debe esta alza de precios tan exagerada, nunca antes vista.

Son varios factores, el primero es la inflación generalizada de los precios de productos de consumo básico, y ahí metemos al tomate, la cebolla, el aguacate, las carnes, el huevo, entre otros que con la cuesta de enero se han resentido mucho más.

También tiene que ver con la oferta y la demanda. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que son cinco meses de baja producción en los estados que se dedican al cultivo en el país que comprende el período de enero a mayo, lo cual impacta en su precio.

Y se le suman factores climáticos como los frentes fríos a finales de año, los cuales dañaron la producción y redujeron la oferta para cultivo de calidad, encima de que las lluvias retrasaron su corte en el campo.

Además en estos meses, no hay lluvias y el limón es un cultivo que necesita mucha agua para una buena producción, en este caso los productores tienen que implementar otras medidas para mantener hidratadas a las plantas, lo que eleva su costo de producción y en consecuencia el precio final.

Con ello se generó una menor oferta, y de ahí que el limón esté subiendo de manera atípica en este mes.

La inflación también golpea el costo de los fertilizantes, pues ha encarecido su producción. Según el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), fabricar fertilizantes se encareció 27.62 por ciento a tasa anual en diciembre. Para los productores de limón, el costo subió 111.12 por ciento ese mismo mes.

En algunas zonas del país el limón aumentó su precio un 153% , llegando a costar hasta 100 pesos el kilogramo.

De acuerdo con la información proporcionada con el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón Colima se debería vender en 79.90 pesos en la Ciudad de México y área metropolitana, mientras que el segundo más consumido el limón persa llega a costar hasta 69 pesos por kilo.

Son varios factores, el primero es la inflación generalizada de los precios de productos de consumo básico, y ahí metemos al tomate, la cebolla, el aguacate, las carnes, el huevo, entre otros que con la cuesta de enero se han resentido mucho más.