Efraín Ramírez CORRESPONSAL / NOTICIAS

FOTO: ISABEL VILLERS

Tapachula.- La iniciativa privada y empresarial en Tapachula señaló que la frontera con Guatemala se ha abierto de nueva cuenta, para dar ingreso al sector extranjero, principalmente guatemalteco, con la finalidad que generen esa derrama económica que tanto beneficio le da a la región Soconusco.

Al respecto, Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, expuso que por años la puerta del sur estuvo cerrada por políticas xenofóbicas que transgredían los derechos humanos de compradores y visitantes guatemaltecos, pese a que han sido siempre el mercado más potencial de comercios y servicios.

Dijo que aún hace falta mucho trabajo por hacer, pero un primer avance es la apertura de la Frontera Sur para aquellos que busquen ingresar de manera legal, mientras que los operativos deben intensificarse para evitar que se padezca otra crisis como la vivida con las personas migrantes durante 2021.

“Hemos hecho el llamado al gobierno federal y al INM a crear una nueva red para poder dar ingreso a los guatemaltecos, que son el mercado más potencial para Chiapas. Ahora hay un cambio y se trabaja con cordialidad, con más puertas abiertas pero se tiene que seguir trabajando”, abundó.

También exhortó al Gobierno Federal a mirar hacia Chiapas y que se percate que no todo es el Centro y Norte de la Entidad, ya que Tapachula tiene el potencial turístico y comercial para que sea detonado, pero se requiere del impulso de los tres órdenes de gobierno.

“Los gobiernos deben trabajar de la mano con el INM, porque sólo de esa manera se podrá tener una comunidad segura y en progreso, para eso nosotros los empresarios del sector privado estamos preparados”, añadió.

Hoteleros sostendrán próximamente una reunión de trabajo con la nueva delegada del INM, Paola López, para exponer sus inquietudes y hacer nuevas peticiones en torno a propuestas que permitan mayor legalidad y fluidez de turistas provenientes del país vecino Guatemala.

En torno a los operativos de disuasión de personas en tránsito ilegal, los agremiados del sector turístico pidieron que se respeten los derechos de estas

personas extranjeras, pero también que se haga cumplir la ley para aquellos que no pueden acreditar su estancia en la localidad y el Estado.

La iniciativa privada llamó a abrir más la frontera pero con legalidad.