Apenas logran vender un 20 de un 100 % de las ventas se vendían unos 5 mdp entre todos los comerciantes, pero, ahora ni el reporte existe

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Comerciantes señalaron que las personas no quieren acudir al centro de la ciudad por varios temas como la inseguridad, la migración y los pocos espacios para estacionarse. – Foto: Sergio García

Tapachula.- A dos años de salir de la pandemia, el comercio formal, señaló que las personas no quieren acudir al centro de la ciudad, porque se ha restringido el tránsito, por varios temas como la inseguridad, la migración y los pocos espacios para estacionarse.
César García Jiménez, presidente de un grupo de comerciantes que agremia a más de 408 vendedores del primer cuadro de la ciudad, han lanzado promociones y precios atractivos en todos los giros comerciales.
“La afectación económica ha sido demasiado fuerte para los empresarios, los gastos fijos no bajan, las rentas, la energía eléctrica, el teléfono, los empleados”.
Ejemplifica, que en su caso, tenía 3 empleados, pero actualmente se ha quedado solo, por el tema de la crisis económica.
Comunicó que tienen un horario de trabajo de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, pero ahora se tiene que cerrar a las 6:00 de la tarde, por la falta de iluminación y con la llegada de migrantes es imposible permanecer.
“Ahora, se cerró más el cuello de botella porque los migrantes que están en el parque Central Miguel Hidalgo, se pasaron al Benito Juárez y de las Etnias, están sobre la Décima Norte y el sendero peatonal como ambulantes en la ciudad”.
Hicieron un llamado enérgico a las secretarías de economía del gobierno de México que se pongan a trabajar y creen algún criterio para impulsar la economía de Tapachula.
Añadió que actualmente, las ventas han disminuido de manera terrible, ahora nos dicen nuestros agremiados que tienen una sola venta de las cinco que se hacían anteriormente.
Sostuvo que apenas, logran vender un 20 de un 100 % de las ventas, es mucha la reducción, anteriormente había una cifra de que se vendían unos 5 mdp entre todos los comerciantes, pero, ahora ni el reporte existe.
En el centro de la ciudad, prevalece el desorden por la llegada de miles de migrantes, quienes mantienen la venta ambulante y las divisas.