Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. UN GRUPO DE MIGRANTES se trasladó desde el Parque Bicentenario hasta las instalaciones del Poder Judicial de esta ciudad para entregar 700 juicios de amparo a jueces federales.
Foto: Sergio García

Tapachula.- Un grupo de migrantes se trasladó desde el Parque Bicentenario hasta las instalaciones del Poder Judicial de esta ciudad para entregar 700 juicios de amparos a jueces federales para evitar su detención, deportación y les puedan otorgar libre tránsito por territorio nacional.
Los extranjeros llevaban consigo cargando 14 paquetes de documentos, los cuales fueron entregados en ese inmueble la mañana de este jueves con el objetivo de buscar una solución y les permitan regularizar su situación legal en el país
Darwin “N”, es un migrante originario de Nicaragua, quien viene huyendo del régimen de ese país, a lo que añadió que se ha sumado a tramitar estos recursos de amparo para que le puedan dar una protección porque migración está haciendo una cacería contra todos los migrantes.
“Y bueno escuche que hay deportaciones para Nicaragua y las condiciones de nosotros no es segura, todos emigramos porque en nuestro país, el presidente tiene una dictadura y la persona que sale de Nicaragua no puede regresar”, expresó mientras sostenía una caja con estos papeles.
Este extranjero, solicitó a las autoridades migratorias que les brinden un poco de compasión y les permitan libre tránsito, ya que lo único que buscan es salir de Tapachula.
Este nicaragüense, es parte de un grupo de migrantes que ha dormido durante más de 16 días en los parques de la ciudad, aguantando hambre, sol, lluvia y escuchando la humillación de las personas, porque les piden que regresen a su país.
“Lo que nos dicen es que te vamos echar a migración y si queremos trabajar, no nos ayudan con los documentos para poder emplearnos y no molestar a nadie”.
Otro migrante de Venezuela, quien se unió a esta actividad, indicó que entregar estos juicios de amparo significa “Esperanza”, porque existen cientos de migrantes en situación de calle.
“Desde hace dos meses no tenemos dinero, y estamos solicitando visas de tránsito para poder avanzar a la frontera norte”.
Además, solicitó a las autoridades que se frene la persecución de los migrantes, porque desde entonces se mantienen los operativos de manera permanente para asegurar a los extranjeros en hoteles y espacios públicos.
Y es que las autoridades migratorias, cada migrante que detienen los llevan a esta prisión llamada Estación Siglo 21, donde los mantienen por varios días, sin darles una solución a sus peticiones para el trámite de sus documentos.
Los migrantes, se plantaron a las afueras de las oficinas del Poder Judicial y confían que con estos documentos puedan estar seguros y no sentirse acosados y poder esperar sus trámites en este país.