Las autoridades municipales y estatales deben de pedir a esta institución no gubernamental utilizar el albergue que está abandonado

Efraín Ramírez – CORRESPONSAL / NOTICIAS

FOTOS. Efraín Ramírez – EL ALBERGUE para personas refugiadas y solicitantes de asilo, qué fue inaugurado en el 2020, se encuentra abandonado sobre la carretera Tapachula – Puerto Madero.

El albergue para personas refugiadas y solicitantes de asilo, qué fue inaugurado en el 2020, se encuentra abandonado sobre la carretera Tapachula – Puerto Madero entre los Hospitales Ciudad Salud y el Hospital General Manuel Velasco Suárez.
De acuerdo al presidente de la colonia Cahoacán, Alfredo de la Cruz Cordero, dio a conocer que en diferentes colonias y en el centro de Tapachula, se encuentran muchos migrantes de diferentes nacionalidades que esperan la resolución que se emita en la COMAR o la ACNUR.
Muchos migrantes no tienen donde dormir y por ello agarran los parques, los albergues, colonias, muchos de ellos en el primer cuadro de la ciudad.
Explicó que desde 2020, la ACNUR, inauguró el albergue para personas refugiadas y solicitantes de asilo, inaugurado por las autoridades de la ACNUR y de Gobierno del Estado y Federal, sin embargo este se encuentra abandonado.
El albergue se ubica en la carretera Puerto Madero-Tapachula entre el Hospital Regional y Ciudad Salud dónde los migrantes podrían estar recibiendo una atención digna y no tendrían por qué estar sufriendo las inclemencias del tiempo en el parque central, en las colonias o violando las leyes y disposiciones de las autoridades municipales.
Este albergue fue financiado y construido por la agencia de Naciones Unidas con la finalidad de ofrecer alojamiento temporal y acompañamiento en procesos de inserción e integración; además, de realizar incidencia política social, buscando generar condiciones para que México continúe siendo un espacio solidario y hospitalario para las personas víctimas del desplazamiento forzado.
En el momento de ser inaugurado se anunció que brindaría servicios especializados en materia legal, psicológica, médica, laboral y recreativa, sumando a brindar una atención integral a dicha población así como alimentos dignos y nutritivos.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tapachula se registra más de 60% de las solicitudes de asilo, aunque el último par de años estas cifras aumentaron considerablemente.
Por otro lado empresarios de Tapachula, como Alfredo Gelvez, siempre ha solicitado que los migrantes sean atendidos en lugares adecuados, debido a que la presencia de muchos de ellos en el primer cuadro de la ciudad afecta al comercio debido a que no llegan los empresarios y comerciantes que traen derrama económica a Chiapas.