Piden orden y conocer el plan que tienen para atender a la migración y que piensan hacer con este tema

Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

El sector empresarial en la Frontera Sur de México, piden orden a la crisis migratoria. – FOTO: Sergio García

Tapachula.- El sector empresarial en la frontera sur de México, pidió al nuevo titular de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, que se ponga orden a la crisis migratoria, se brinde mayor seguridad, ante la llegada de cientos de migrantes a Tapachula.
Este 16 de enero, llegó a Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en sustitución de Paola López Rodas, que ahora estará como funcionaría en Oaxaca.
José Elmer Aquiahualt Herrera, presidente de la asociación de comerciantes establecidos y propietarios de inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), explicó que el flujo migratorio no se va detener, sigue siendo alto. Todos los días, se enteran que hay nuevos grupos, nuevas caravanas por ingresar a México
“Todas las medidas que ha tomado Estados Unidos, indican que todos estos grupos se van a quedar en México y muchos de ellos regresan a Tapachula, al ser la frontera inmediata a centro y Sudamérica, por lo que es importante una estrategia que habrá orden y seguridad”
Señaló que su principal petición es que se brinde seguridad, el orden y conocer el plan que tienen para atender a la migración y que piensan hacer con este tema.
El migrante de Venezuela, Ander Briseño, solicitó a las autoridades migratorias en Tapachula, que no los retengan y les brinden la oportunidad de seguir avanzando y no los devuelvan a la frontera de México con Guatemala.
“Nosotros tenemos, sueños, metas y lo que puede ver usted, a su alrededor es hambre, sufrimiento, si por nosotros fuera nos quedamos en nuestro país, pero todos tenemos sueños, metas, necesidades y todos somos familias”.
Consideró, que es importante que se mantenga el orden, la legalidad en los procesos, pero es importante que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), dejen avanzar a las personas que están haciendo bien los dejen seguir y las personas que estén comportándose mal que los regresen.
A la par de esto, los empresarios solicitaron un acercamiento con el nuevo titular, para que ponga en marcha una nueva estrategia para atender este flujo de personas, porque se han realizado peticiones a los anteriores y todas estas han quedado en el limbo porque definitivamente las acciones que ha realizado no han beneficiado en el tema
“Sabemos que el tema de los migrantes, tiene que ver con otras secretarías y niveles de gobierno, pero lo que este en sus manos es importante que lo aborden, lo orden, somos incisivos en ese tema, porque es lo que ha causado el descontento”.
En tanto que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Nicolas Castañeda, aseveró que su principal petición al nuevo titular de migración en Chiapas, es la rápida expedición de sus permisos migratorios, porque en la ciudad los migrantes únicamente vayan de paso.
“Lo que nosotros urgimos es que sus documentos sean ágiles para que su estancia, sea corta en Tapachula”.
Remarcó que la anterior delegada de migración en Chiapas, dejo muchos escritos sobre la mesa y a la espera que les den solución.