La madrugada de este lunes, impidieron instalación de cientos de migrantes ambulantes

Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

José Arturo Rojas Cárdenas, secretario de servicios públicos de Tapachula, señaló que este operativo se inició esta madrugada para evitar la instalación de los puestos ambulantes. – FOTO: Sergio García

Tapachula.- Elementos de la Guardia Nacional, personal de la Policía Municipal de Tapachula y de la Secretaría de Servicios Públicos, impidieron la madrugada de este lunes el establecimiento de cientos de migrantes haitianos que se establecieran el comercio ambulante en la calle de la 10a norte, 1a, 3a, quinta y 7a poniente, situación que ha causado molestia de miles de tapachultecos.

Este operativo de las fuerzas mexicanas, se instalaron diversos filtros con elementos con equipos antimotines, quienes además realizan recorridos conjuntos con el personal de la Guardia nacional para evitar el ingreso de unas 250 personas extranjeras que venden comida, zapatos, ropa, verduras, artículos de plásticos y no ocupen los espacios públicos y las calles.

Don Rubén con más de 40 años de estar vendiendo en el Mercado Sebastián Escobar, dio a conocer que los migrantes haitianos son personas agresivas, han abusado y se han extendido con su comercio, desplazando a las personas de los comercios de Tapachula.

“Todos tenemos derecho, pero hasta cierto punto y respetar, lo que es la ciudad, por ejemplo, venían los carros a descargar y no podían hacerlo porque los haitianos no los dejaban, agredían a los choferes y a las personas que venían a comprar o iban circulando”.

Otro de los locatarios es Juan Carlos Pérez Mendoza, quien denunció que a los migrantes, no se les puede decir nada, porque toman una actitud agresiva y la mayoría de los extranjeros hacen sus necesidades fisiológicas en el centro, las principales avenidas y en los alrededores del mercado.

“Son muy revoltosos, no les puedes decir nada, porque ya le quieren pegar a uno, tengo entendido que si lo golpeas te vas a prisión, sin embargo, los migrantes son los que hacen la revolución y se han dado asaltos”.

En tanto, José Arturo Rojas Cárdenas, secretario de servicios públicos de Tapachula, señaló que este operativo se inició esta madrugada para evitar la instalación de los puestos ambulantes, confrontaciones y conatos de enfrentamientos.

“Estas calles estaban ocupadas por personas en contexto de movilidad en situación insalubre, lo que se busca es la recuperación de espacios públicos, sabemos que es un tema complicado y la movilidad existe y se va continuar dando todos los días, para empezar el ordenamiento”.

Rojas Cárdenas, aseguró que en el centro había unos 250 migrantes por turno, donde se ha privilegiado el dialogo y evitar la confrontación de las personas migrantes, ya que anteriormente se tuvo un recorrido con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversas secretarías del ayuntamiento.

Las autoridades locales, indicaron que los grupos de migrantes haitianos, serán reubicados en el “Tianguis Centro”, donde se tienen más de 100 espacios donde de manera ordenada para que puedan realizar su comercio de manera temporal para generar un mercado migrante, ya que no es dado que el mexicano les compre, sino que el intercambio es entre ellos.

Aunado a este operativo, decenas de comerciantes de los mercados y sindicatos, salieron con escobas para barrer, limpiar y lavar las calles de la décima norte, el parque de las etnias, Benito Juárez donde se mantiene la venta ambulante de los grupos de migrantes haitianos.

La circulación estará cerrada para vehículos, ya que entran con vendimia, a la par, invitó a las familias que lleguen a realizar sus compras de manera ordenada ya que se mantiene desplegado a cientos de elementos de la policía municipal y de la Guardia Nacional que estarán brindando vigilancia permanente.