Debido a que llevan meses sin tener respuesta del Instituto Nacional de Migración

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Migrantes haitianos que se encuentran varados en Tapachula, pidieron ayuda al gobierno mexicano para que les agilice sus trámites migratorios. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Migrantes haitianos que se encuentran varados en Tapachula, pidieron ayuda al gobierno mexicano para que les agilice sus trámites migratorios en la frontera de México con Guatemala, debido a que llevan meses sin tener respuesta del Instituto Nacional de Migración.
Los extranjeros que se encuentran principalmente en el parque central de Tapachula, dieron a conocer que lo que requieren es la ayuda, porque la situación se complica, porque hay que pagar comida, renta y servicios.
En el caso de este migrante haitiano, lleva 4 meses estacionado con su familia “Ayúdanos en lo que puedan, nos faltan muchas cosas acá, no hay todavía, no tenemos papeles nos faltan dos meses todavía y estamos pasando mucha hambre acá”.
La principal petición es que les otorguen documentos para que él y su familia puedan cruzar el territorio azteca más rápido y poder llegar al norte de México.
A pregunta expresa si conocen el nuevo proceso migratorio de Estados Unidos, dijo “Yo me escuche, que están hablando de eso, pero uno no sabe cómo es todavía”
Como este migrante haitiano, existen cientos de sus compatriotas esperando entregarse, continuar con la expedición de sus documentos para poder regularizarse y avanzar hacia el norte del país para poder establecerse en alguna entidad federativa para trabajar.