Ahora buscan entregarse de manera masiva para ser procesados en la Estación Migratoria Siglo 21 y obtener documentos para transitar a los Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Unos 1,000 migrantes que se mantienen varados en la Frontera Sur de México, ahora buscan entregarse de manera masiva. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Unos 1,000 migrantes que se mantienen varados en la Frontera Sur de México, ahora buscan entregarse de manera masiva para ser procesados en la Estación Migratoria Siglo 21 y obtener documentos para transitar a la Frontera Norte.
Desde la madrugada de este viernes, migrantes haitianos, venezolanos, centroamericanos, se congregaron en el parque central de Tapachula, para esperar que el Instituto Nacional de Migración (INM), acuda a buscarlos para entregarse y evitar salir caminando en caravanas.
El migrante de Venezuela, Eudis Jesús Camacal, comentó que desde la madrugada llegaron al parque central Miguel Hidalgo, para entregarse a las autoridades migratorias para que puedan obtener los oficios de salida y el documento de la Forma Migratoria Múltiple (FMM).
“Nosotros estamos esperando ese permiso para poder avanzar, porque nos han dicho que, en otro punto de migración, podemos avanzar a la Frontera Norte con Estados Unidos”.
Este migrante viaja con sus 2 perros, su esposa y sus hijas, quien pidió al gobierno mexicano y al Instituto Nacional de Migración (INM) que les otorgue las facilidades y se agilicen los trámites para no permanecer en Tapachula, porque cada día están llegando cientos de migrantes y se están aglomerando.
A este grupo de personas se han unido personas haitianas, venezolanas, ecuatorianas, centroamericanas, colombianas, nicaragüenses, de China, Perú y otras nacionalidades.
Su compatriota, Rosi Franco, destacó que son miles de venezolanos que están varados en la Frontera Sur de México, que buscan transitar por Chiapas, en busca de llegar a la Frontera Norte.
“La meta es firme, queremos seguir nuestro camino a los Estados Unidos, pero estamos esperando nuestros papeles que nos los otorgue el Instituto Nacional de Migración (INM)”.
Otro grupo de migrantes que ya cuenta con documentos (Formas Migratorias Múltiples), ha empezado a organizar una caravana con las personas que están varadas en el parque central Miguel Hidalgo y en espera de quienes salgan de la Estación Migratoria Siglo 21 para caminar ya que no quieren estar en Tapachula, porque se les acabó el recurso.
Tirados con cartones, nailos, otros en el suelo, acampan en unas de las banquetas de este parque central, mientras que otros que son afortunados pasan la noche en casas de campaña con la esperanza de que les pueda llegar el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser llevados a un centro de procesamiento para definir su situación en México.
De momento, el Instituto Nacional de Migración (INM), no ha dado a conocer, si irá por ellos, o se tienen que entregar en algún punto de internación para poder ser atendidos en la Estación Migratoria siglo 21 oficinas administrativas NNA.