Brindarán información jurídica, informativa, protección si es que se quedan en Tapachula o continúan su travesía

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Este punto de protección funciona de lunes a viernes de 9:00 de la mañana donde el personal escucha sus necesidades y trabajan en base a eso. – Foto: Sergio García

Tapachula.- En las antiguas vías del ferrocarril en el sureño estado de Chiapas, en el municipio de Tapachula, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) la iglesia adventista, abrió esta tarde, el segundo punto de protección en México para personas en contexto de movilidad donde brindarán información jurídica, informativa, protección si es que se quedan en Tapachula o continúan su travesía.
Diego Hernández Serafín, jefe de oficina en Tapachula, señaló que este punto es el último para llegar a Estados Unidos, porque se tienen puntos desde Venezuela, Costa Rica y Honduras, por lo que tienen presencia en todo el corredor de Centroamérica.
Este punto de protección funciona de lunes a viernes de 9:00 de la mañana donde el personal escucha sus necesidades y trabajan en base a eso, donde se les otorga conexión a internet para hacer llamadas a sus familias porque muchas de las personas no han podido comunicarse con sus familias.
“Nosotros estamos atendiendo a 40 y 45 personas migrantes por día y se nos hacen filas largas, donde se han colocado algunos toldos y carpas para que puedan estar de manera satisfactoria”.
Refirió que Tapachula, es uno de los puntos más importantes de la migración y es un reto grande, por lo que se tienen todos los planes y estrategias para dar la mayor ayuda y beneficiar a todas las personas.
En el punto de protección, se les orientará para que conozcan sus derechos y para que puedan dirigirse a Tijuana, Reynosa, Piedras Negras, Monterrey y Saltillo.
“El objetivo, también es visibilizar también a las personas locales que puedan apoyar a las personas de contexto de movilidad como lo hacemos nosotros”.
En tanto que la Secretaría de Educación y Cultura del ayuntamiento de Tapachula, Cinthya González, dijo sentirse respaldados y fortalecidos, por lo que ahora, con ADRA son grandes aliados para atender la migración.
En Tapachula, se cuenta con un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), donde se han instalado diversas oficinas de la UNICEF, la ONG Una Mano Amiga, Organismos de derechos humanos y oficinas municipales.